El Cuerpo Nacional de Policía detiene en Bilbao a dos empresarios de la construcción como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores.

27/01/2009

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao ha procedido a la detención de dos empresarios del gremio de la construcción como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores en la capital vizcaína.
 
Las investigaciones que han culminado con estas detenciones se han desarrollado en colaboración con la Delegación de Trabajo y Asuntos Sociales y han permitido constatar que tanto en la empresa “ANGEL ORTEGA PAZ S.L.” como en la empresa “LEONCA”, ambas con domicilio social en Bilbao, se encontraban trabajando dos ciudadanos bolivianos, que responden a las iniciales E.S.A. y A.H.B., en situación irregular de estancia en España.
 
Establecidos los oportunos servicios de prevención, los funcionarios encargados de las investigaciones procedieron a la detención, el pasado día 19, de los gerentes de ambas empresas, A.O.P. y a J.A.O.A. ambos ciudadanos españoles y a los que se les instruyeron las oportunas diligencias que fueron remitidas a la Autoridad Judicial que entiende de los hechos.
 
Por su parte,  los dos trabajadores bolivianos fueron trasladados a Comisaría, donde se les aplicó las normas de extranjería para este tipo de infracciones.
 
Cabe destacar que los empresarios que llevan a cabo este tipo de actuaciones laborales, sin contratos en regla y sin el amparo de la Seguridad Social pretenden lograr unos mayores beneficios económicos a costa de la precaria situación de los ciudadanos extranjeros en situación irregular en nuestro país a los que emplean, ya que pueden ofertar servicios a un menor coste que otras empresas, pagando sueldos muy por debajo de lo establecido en los convenios sectoriales, no materializando las correspondientes altas en la Seguridad Social,  evadiendo el pago de impuestos a Hacienda y dejando a los trabajadores sin ningún tipo de cobertura legal, laboral o socio-sanitaria.