Cabieces afirma que las palabras de Basagoiti acreditan su desconocimiento de la historia de la lucha por las libertades en el País Vasco y España

17/04/2009

 Ante las declaraciones efectuadas por el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, en relación al nombramiento de Manuel Chaves como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, desea puntualizar que el vicepresidente Chaves ha demostrado suficientemente que es un gran conocedor de la realidad vasca y tiene una trayectoria política democrática sobradamente contrastada. Manuel Chaves impulsó la aprobación de la Constitución y el Estatuto de Gernika, habiendo luchado anteriormente contra el franquismo, precisamente desde Euskadi.
 
 Quien hace declaraciones como las efectuadas por Basagoiti demuestra que no conoce ni el País Vasco ni su historia. Así pues, lo que sí resulta realmente “una afrenta” es que se pueda cuestionar esta trayectoria del vicepresidente por quien no acredita en su bagaje ni uno sólo de los méritos anteriormente citados, y mucho más por quien forma parte de un partido que estuvo en contra del Estatuto de Gernika y del Título VIII de la Constitución. Aunque sólo fuera por ahorrarnos el tener que recordarle estas cosas, el Sr. Basagoiti habría hecho bien en evitar caer en descalificaciones totalmente falsas, que más bien parecen propias de dirigentes nacionalistas.
 
También debería recordar el Sr. Basagoiti que el vicepresidente Chaves no es que sólo no haya cuestionado el Concierto Económico, sino que lo ha defendido. Es realmente un “disparate” achacar a Manuel Chaves una actitud contraria a la autonomía vasca y al Concierto Económico, pues lo que él criticó en 1996 fue el intento por parte del gobierno del PNV de obtener ciertos privilegios. A estas manifestaciones de Chaves que en su día fueron criticadas por los nacionalistas, se unen ahora, pasados ya trece años, las críticas del Partido Popular.
 
Esta sociedad vasca, que ha demostrado signos suficientes de inteligencia y madurez democrática, sabe perfectamente que el vicepresidente tercero Manuel Chaves va a estar, como siempre, trabajando a favor de las libertades y el autogobierno de Euskadi, desde el convencimiento de que la relación con el nuevo Gobierno vasco, basada en el respeto mutuo, será de plena colaboración en beneficio de todas las ciudadanas y ciudadanos de Euskadi.