El Cuerpo Nacional de Policía de San Sebastián además ha intervenido 24 kilogramos de speed y ha realizado 25 arrestos

Desarticulada una red “narco” en el País Vasco e intervenida una plantación de marihuana en un caserío

El Cuerpo  Nacional de Policía de San Sebastián además ha intervenido 24 kilogramos de speed y ha realizado 25 arrestos
<br/>
<br/>Desarticulada una red “narco” en el País Vasco e intervenida una plantación de marihuana en un caserío  
<br/>

16/10/2009

 

  • Los detenidos gestionaban la introducción, adulteración y el tráfico de diferentes drogas
  • Se ha desmantelado también un laboratorio ubicado en un trastero de San Sebastián y se han incautado útiles para adulterar la droga en un camping de Oiartzun y diferentes cantidades de cocaína y hachís
 
 Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de San Sebastián han desarticulado una red dedicada a la introducción de varios tipos de estupefacientes en el País Vasco. La operación ha permitido detener a 25 personas e incautar más de 24 kilogramos de speed, y diferentes cantidades de cocaína, marihuana y hachís. Además, ha sido intervenida una plantación de marihuana en un caserío de Usurbil, desmantelado un laboratorio en un trastero de San Sebastián y se han hallado útiles para adulterar estupefacientes en un camping de Oiartzun. La organización se encontraba asentada en la provincia de Guipúzcoa, desde donde se gestionaba la introducción, adulteración y el tráfico de las diferentes drogas.
 
Plantación de marihuana protegida por vigilantes “a sueldo”
 
La investigación se inició durante el pasado mes de junio cuando los agentes detectaron la presencia de un grupo personas, residentes en su mayoría en San Sebastián, presuntamente dedicadas al tráfico de estupefacientes. Las primeras pesquisas, permitieron a los investigadores descubrir la ubicación de una plantación de marihuana y averiguar que, en ese lugar, se iba a producir una transacción. Las plantas se ocultaban en un caserío en la localidad de Usurbil (Guipúzcoa), que era vigilado por personas ajenas a la organización a quienes pagaban una importante cantidad por realizar turnos de vigilancia y de recogida. Los agentes decidieron intervenir y en esta primera fase de la operación fueron detenidas ocho personas e incautadas 53 plantas con un peso en bruto de 180 kilos, un arma de fuego y 359 gramos de speed.
 
La segunda fase de la operación se centró en las actividades de la red orientadas al tráfico de speed. Tras sufrir la pérdida de la plantación de marihuana, los narcotraficantes gestionaron la recepción de una relevante cantidad de este estupefaciente. Asimismo, habían organizado un envío de productos químicos provenientes de una empresa sita en San Sebastián, para la puesta en funcionamiento de un laboratorio para la elaboración de este tipo de droga sintética.
 
Los agentes dispusieron un segundo operativo que culminó con la detención de 12 personas más y el desmantelamiento del laboratorio en un trastero de San Sebastián. Allí se almacenaban 23,4 kilogramos de speed, sustancia de corte, una envasadora al vacío, una báscula de precisión y una copiadora de bandas magnéticas de tarjetas de crédito. Además, se localizaron más útiles de laboratorio, como productos químicos, probetas, pipetas, fuentes de calor, etc., en un camping de la localidad de Oiartzun. La droga había sido transportada desde Málaga en un vehículo manipulado para albergar los paquetes entre los paneles de las puertas traseras.
 
Hachís por paquetería
 
Otra vía utilizada por la organización para el transporte de estupefaciente, especialmente hachís, consistía en el uso de empresas de paquetería. Para dificultar la identificación de los remitentes y destinatarios, los envíos se efectuaban con documentaciones de terceros, en algunos casos previamente sustraídas, y eran recogidos por personas contratadas por la organización.
 
En ese momento de la investigación fueron arrestados el resto de integrantes de la red, principalmente dedicados a la distribución de los diferentes tipos de estupefacientes, y efectuados numerosos registros domiciliarios. El total de los efectos intervenidos en el transcurso de la operación asciende a 55 plantas de marihuana, 1. Kilo y 400 gramos de hachís, 24.Kilos y 227 gramos de speed, 4.295 euros, 2 vehículos, 47 móviles, una pistola, un revólver, una katana, una pistola simulada y una defensa eléctrica.
 
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de San Sebastián.