Adif invierte más de 17,6 millones de euros en la renovación de la superestructura de vía en el tramo San Sebastián-Irún

30/10/2009

 

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, destaca que las actuaciones beneficiarán también a la infraestructura ferroviaria de las estaciones del tramo y se suprimirá el paso a nivel peatonal de Gaintxurizketa. La contratación de estas obras –afirma Cabieces- supone sin duda un paso adelante en la mejora de la circulación y seguridad de la línea convencional Madrid-Hendaya, factores esenciales a la hora de un óptimo servicio a la ciudadanía
 
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la contratación de las obras de renovación de la superestructura de vía en el tramo comprendido entre San Sebastián e Irún, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. La inversión de las obras asciende a 17.632.000 euros y tienen un plazo de ejecución de 15 meses.
 
La renovación contemplada se realizará en las dos vías de ancho ibérico desde San Sebastián hasta la estación de Irún, y se procederá a revisar y mejorar toda la infraestructura del tramo. Debido a las características de la zona, la vía deberá transcurrir por su trazado actual, rectificando alineaciones tanto en planta como en alzado.
 
En este sentido, se sustituirá todo el carril del trazado por otro nuevo, de 60 kilogramos por metro lineal, que proporciona más estabilidad y, por tanto, una mejor calidad de la vía. Asimismo, se sustituirán todas las traviesas que lo sustentan que serán de hormigón salvo para los túneles y puentes metálicos, donde se emplearán traviesas de madera especiales para estos tramos.
 
 
Mejoras en las estaciones
 
La renovación afectará también a la infraestructura de vía en las estaciones del tramo. Así, se procederá en dichas estaciones a la sustitución de varios desvíos y aparatos de vía, que generarán mejoras en la explotación ferroviaria.
 
Concretamente, en la estación de Pasaia se montará una travesía que permitirá optimizar las maniobras de los trenes. En Lezo-Renteria, la actuación consistirá en prolongar la longitud de las vías, lo que permitirá un incremento en la capacidad para el apartado de vagones, y en Irún se sustituirán también varios desvíos de la estación. Además, la actuación contempla la supresión del paso a nivel peatonal situado en el antiguo apeadero de Gaintxurizketa, actualmente sin servicio ferroviario.
 
De igual forma, la renovación beneficiará a las instalaciones de electrificación así como a las de seguridad y comunicaciones, con la sustitución del material actual por otro más moderno.
 
La realización de todas estas obras correrá a cargo de la UTE formada por las empresas Contratas y servicios Ferroviarios y Teléfonos, Líneas y Centrales.