Adif inicia la construcción del viaducto de Kobate, en el tramo Mondragón-Elorrio

15/12/2009

 

·              El viaducto, de 94 metros de longitud, une los túneles de Karraskain y de Udalaitz, en el municipio de Arrasate/Mondragón (Guipúzcoa)
·              Mikel Cabieces: “El TAV avanza día a día en el País Vasco dando así respuesta a la demanda de la sociedad vasca en favor de la Alta Velocidad ferroviaria”
·              El Delegado del Gobierno en el País Vasco destaca “el esfuerzo realizado en materia medioambiental para minimizar los efectos de la obra en el entorno”
 
 
      Adif ha iniciado la construcción del viaducto de Kobate, incluido en el tramo Mondragón-Elorrio de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. La estructura se ubica en el municipio de Arrasate/Mondragón (Guipúzcoa) y une los túneles de Karraskain y de Udalaitz.
 
Esta infraestructura tiene una longitud total de 94 metros de longitud y una anchura de tablero de 14 metros, en los que albergará doble vía de alta velocidad.
 
El viaducto de Kobate sobrevuela el valle por el que discurre el río del mismo nombre. En este tramo se produce la bifurcación de la vía que se dirige hacia San Sebastián por el viaducto de Gabaundi, que enlaza con el túnel de Karraskain.
 
El tramo Mondragón-Elorrio tiene una longitud de 4,4 kilómetros, de los que 3,6 kilómetros discurren bajo tierra a través de los túneles de Karraskain y Udalaitz. Completan el trayecto los viaductos de Kobate y Gabaundi.
 
El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, destaca que este nuevo paso en la construcción del TAV “refleja el continuo avance en la construcción de una infraestructura fundamental para el País Vasco, para su desarrollo, que constituye un fenomenal ejemplo de colaboración entre el Gobierno de España, que la financia en su totalidad, y el Gobierno vasco y que responde a una demanda de la sociedad vasca por una infraestructura de transporte moderna y respetuosa con su entorno medioambiental”.
 
 
MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES
 
Entre las medidas medioambientales previstas para minimizar el impacto de la obra se procederá, una vez finalizada la construcción, a la limpieza de los terrenos y a la preparación del suelo para la fase de replantación y recuperación del entorno medioambiental.
 
Para la total integración de la infraestructura en el entorno, se replantarán 250.572 metros cuadrados de hidrosiembra y 39.852 árboles autóctonos, lo que equivale a más de 25 campos de fútbol.
 
En este momento, se trabaja ya en más de 54 kilómetros de los 90,8 que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Estos kilómetros corresponden a trece de los dieciocho tramos en los que se ha dividido la ejecución de obra por razones de operatividad.
 
 
CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LÍNEA
 
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.
 
Los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados dentro del periodo 2000-2006, por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) con una ayuda de 16 millones de euros.
 
Dentro del periodo 2007-2013 las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) cofinancian las obras de plataforma de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros y Astigarraga-Irún con 16,9 millones de euros y el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango, entre los que se encuentra el tramo Amorebieta-Etxano.
 
 
PRINCIPALES BENEFICIOS
 
La nueva infraestructura permitirá la interconexión de las tres capitales vascas mediante alta velocidad, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, así como en un aumento del confort y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje serán de 28 minutos entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao; de 34 minutos entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián; y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.
 
Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje. Además, el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.