El Cuerpo Nacional de Policía detiene en San Sebastián a dos integrantes de una red de distribución de sustancias estupefacientes

El Cuerpo Nacional de Policía detiene en San Sebastián a dos integrantes de una red de distribución de sustancias estupefacientes

24/12/2009

 

  •  En esta operación policial se les ha intervenido 815 gramos de cocaína y la suma de 6.455 euros
  • Estas detenciones culminan y dan por finalizada la operación “Fiesta” que se inició el pasado mes de julio, con un total 27 detenidos
Miembros del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de San Sebastián han detenido en los últimos días a dos personas acusadas de un delito de tráfico de drogas y dan con esto por finalizada una importante operación policial que se salda con la detención de un total de VEINTISIETE personas.  Los detenidos están presuntamente implicados en una red de distribución, adulteración, cultivo y tráfico de todo tipo de sustancias estupefacientes.
 
La Operación “Fiesta” contra el tráfico de estupefacientes, ahora finalizada, se inició el pasado verano al tener conocimiento los investigadores especializados de que una serie de ciudadanos podían estar presuntamente relacionados con actividades ilegales. Tras algunas investigaciones, se pudo comprobar que los implicados eran vecinos de San Sebastián y uno de ellos residía en la localidad de Lasarte (Guipúzcoa). Estos presuntos delincuentes se dedicaban a distribuir cocaína, hachis, speed y marihuana, a pequeña escala, en la ciudad de San Sebastián y localidades próximas. En algunos casos, como se observaría posteriormente en la investigación, se servían de empresas de paquetería para realizar los envíos de sustancias estupefacientes.
 
Así, en una primera fase, se procedió a la detención de OCHO personas, interviniéndose una importante cantidad de droga y se pudo localizar varias plantaciones de marihuana, el lugar donde se almacenaba y preparaba para su comercialización, así como efectos relacionados con la misma.
 
Continuando con las investigaciones, en una segunda fase se procedió a la de-tención de otras DIECISIETE personas, así como a la incautación de una cantidad importante de sustancia estupefaciente, 25 kilos de Speed (Sulfato de Anfetamina), y al desmantelamiento de un laboratorio construído para elaborar dichas sustancias, así como diverso objetos relacionados con esta actividad, tal y como se informó en su momento.
 
Siguiendo con esta operación, en una tercera fase, se tiene conocimiento a finales de noviembre de que uno de los investigados inicialmente, conocido como “Gari” e identificado como Garikoitz A. L. con domicilio en San Sebastián, se había desplazado unos días antes a la ciudad de Barcelona posiblemente para la adquisición de una importante cantidad de droga, en concreto cocaína, para su posterior venta y distribución en la provincia de Guipúzcoa.
 
Asimismo se tuvo conocimiento de que el citado “Gari” iba a regresar de Barcelona en tren y, funcionarios adscritos a esta Brigada Provincial de Policía Judicial establecieron un dispositivo de vigilancia y seguimiento.
 
Los funcionarios, que se desplazan en el tren, observaron que el investigado viajaba en compañía de una mujer, posteriormente identificada como Carmen S, L. En la estación de la localidad de Tolosa (Guipúzcoa), Gari y la citada mujer se apearon del tren, dirigiéndose directamente a la salida de dicha estación, momento que tanto los funcionarios que viajaban en el tren como por los que se encontraban en la misma proceden a la identificación y posterior registro sobre sus pertenencias. De este modo, los agentes encontraron en el interior de una mochila que llevaba Gari una bolsa de plástico transparente, llena de cilindros al parecer de cocaína, y por todo ello se procedió a su detención.
 
Los efectos intervenidos en esta operación son:
 
    Una bolsa de plástico trasparente con setenta y ocho cilindros, de un peso aproximado cada uno de ellos de entre ocho y doce gramos, de una sustancia blanca prensada, al parecer cocaína, con un peso bruto total aproximando de 815 grs.
    Tres teléfonos móviles
    Seis mil cuatrocientos cincuenta y cinco euros
 

Con la detención de Garikoitz A. L y Carmen S. L se da por finalizada la operación. Ambos detenidos han sido opuestos a disposición de la autoridad judicial, la droga remitida a los laboratorios correspondientes y el dinero intervenido, a disposición de Plan Nacional contra la Droga.