Adif inicia la cimentación del viaducto sobre el río Nervión en Vizcaya

Adif inicia la cimentación del viaducto sobre el río Nervión en Vizcaya

24/03/2010

 

  • El viaducto tiene 438 metros de longitud y salva el Río Nervión, la carretera BI-625 y la línea de ferrocarril Castejón-Bilbao
  • El tramo Galdakao-Basauri tiene una longitud de 3,5 kilómetros, de los que el 75% discurren bajo tierra
  •   Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno, se felicita por el continuo avance de las obras y muestra su sorpresa por las declaraciones de Ruiz Gallardón que ayer urgía a rematar las obras del TAV
 
Adif ha iniciado la cimentación de pilas del viaducto del Nervión, ubicado entre los términos municipales de Basauri y Zarátamo (Vizcaya). Este viaducto está incluido en el tramo Galdakao-Basauri, de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
 
“Se trata –en palabras de Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco- de un paso más en el desarrollo de la construcción del Trazado de Alta Velocidad ferroviaria en el País Vasco. Una obra que está conociendo un importante impulso y que, día a día, ve como todos los tramos que ya están adjudicados van desarrollándose sobre el terreno. Túneles en los que concluyen los trabajos de perforación, viaductos ya finalizados, tramos concluidos, constituyen el mejor ejemplo de la apuesta del Gobierno por esta infraestructura fundamental para el desarrollo del País Vasco y demandada por la sociedad vasca”.
 
“Resulta llamativo –afirma el Delegado del Gobierno- que sea en este momento, de sistemático avance, de constante impulso a las obras (incluyendo las entradas del TAV a las capitales vascas), cuando el Alcalde de Madrid plantee sus urgencias respecto de una obra en la que el Partido Popular puede presentar tan pocos resultados en su etapa al frente del Gobierno de España”.
 
“Estas palabras ahora innecesarias –señala Mikel Cabieces- sí que hubieran sido procedentes durante los gobiernos del Partido Popular ante los que el señor Gallardón guardó silencio”.
 
 
El viaducto tiene una longitud de 438 metros, y se apoyará sobre cinco pilas, con alturas entre los 4,5 y los 13 metros de altura. La estructura salva el cauce del Río Nervión, la línea de ferrocarril de ancho convencional Castejón-Bilbao, la carretera BI-625, y el ramal de accesos a las localidades de Zarátamo y Arrigorriaga.
 
El tablero (plataforma superior), de 14 metros de anchura, albergará doble vía de alta velocidad, creando 6 vanos (espacio entre pilas y estribos) con luces que van de los 41 a los 115 metros. Debido a la magnitud de las luces alcanzadas sobre el río, y la dificultad técnica y medioambiental de apoyarse en el cauce, el tablero se ejecutará mediante un sistema en voladizo.
 
Este tramo, con una longitud de 3,5 kilómetros, incluye la construcción del túnel de Zarátamo, de 2.728 metros de longitud y el viaducto del Nervión, de 438 metros de longitud, por lo tanto, casi el 75% del trayecto discurre bajo tierra.
 
Además, al término de la obra y para la total integración de la infraestructura con el entorno, se revegetarán 112.023 metros cuadrados –algo más de once campos de fútbol- con arbustos y plantas herbáceas. También se replantarán más de 5.480 árboles autóctonos.
 
CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LAV     
 
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián/frontera francesa está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-San Sebastián/Irún) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.
 
FINANCIACIÓN EUROPEA
 
En el periodo 2000-2006 los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.
 
Dichas Ayudas también financiarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango.
 
PRINCIPALES BENEFICIOS
 
La nueva Línea de Alta Velocidad unirá las tres capitales vascas, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional. El tiempo de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao será de 28 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián será de 34 minutos, y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.
 
Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viajes. Así mismo, el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.