Adif invierte 238.000 euros en la remodelación y mejora de accesibilidad de la estación de Alegria/Dulantzi

15/04/2011

 

    Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco: “la actuación contempla el recrecido de andenes, la adecuación de los accesos para personas con discapacidad y la instalación de nuevas marquesinas, así como la reparación de cerramientos, fachadas e iluminación”
 

Adif ha iniciado las obras de remodelación y mejora de accesibilidad en la estación de Alegria/Dulantzi (Alava), incluida en la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya. Esta actuación, que se enmarca en el Plan de Modernización de Estaciones puesto en marcha por Adif, cuenta con un presupuesto de 238.569,6 euros.
 
Las actuaciones que se inician en la estación de Alegria/Dulantzi se van a ejecutar principalmente en la zona exterior: andenes y accesos. De esta forma, se va a proceder al recrecido de los andenes 2 y 3, a una altura de 68 cm sobre el nivel del carril y en una longitud de 200 metros, con objeto de facilitar el acceso de los usuarios a los trenes. Posteriormente, se pavimentarán los andenes, se les dotará de bandas de seguridad y se señalizarán con franjas de aproximación junto a los bordes.
 
 
PLENA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
 
“Además del recrecido de andenes, -destaca el Delegado del Gobierno- el proyecto de remodelación de la estación de Alegria/Dulantzi contempla la total accesibilidad de las personas con discapacidad desde los accesos hasta los elementos principales de la edificación existente, incluido el acceso a la superficie elevada de ambos andenes y el tránsito entre los mismos. Con este objetivo, se construirán accesos en rampa en el conjunto del recinto y en los accesos exteriores”.
 
Las obras en la zona exterior incluyen también la instalación de tres marquesinas, una por andén, la reparación de los cerramientos dañados y el acabado de la pintura exterior.
 
En lo que se refiere al edificio de viajeros, el proyecto contempla la reparación del revestimiento del forjado de los aleros y la dotación de nuevas luminarias, similares a las existentes en los andenes. Por último, junto al edificio de viajeros se crearán dos zonas de jardines inertes, mediante el desbroce del área, la colocación de una lámina anticontaminante y cantos rodados en dos colores en dichas zonas.