Adif finaliza la construcción del tablero del viaducto de Mañaria en Durango (Bizkaia)

Adif finaliza la construcción del tablero del viaducto de Mañaria en Durango (Bizkaia)

02/08/2011

 

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, señala que la estructura, de 572 metros de longitud, se apoya sobre 11 pilas de 32 metros de altura máxima, y permitirá el paso de la línea sobre el río Mañaria
  • El viaducto se encuentra en el tramo Abadiño-Durango de la línea de Alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, que tiene una longitud de 3.520 metros, de los que más del 50% discurren bajo tierra
 
 
Adif ha terminado la construcción del tablero (plataforma superior) del viaducto de Mañaria, incluido en el tramo Abadiño-Durango de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián. “El viaducto, con una longitud de 572 metros, se ubica en el municipio vizcaíno de Durango, y permitirá el paso de la nueva línea ferroviaria sobre el cauce del río que le da nombre, sin duda un nuevo avance en esta gran infraestructura fundamental para el futuro del País Vasco”, -destaca Mikel Cabieces.
 
El tablero, con una anchura de 14 metros, albergará doble vía de ancho internacional y se apoya sobre 11 pilas con una altura máxima de 32,8 metros, creando 12 vanos –distancia del tablero entre pilas– y luces que oscilan entre los 34 y los 52 metros. Su construcción se ha realizado avanzando vano a vano mediante cimbra autolanzable.
 
A lo largo de la plataforma superior se construyen muretes y canaletas para las conducciones, además de las barandillas, sumideros de evacuación de agua, y los anclajes para los postes de la catenaria cuando se acometa la obra ferroviaria. Así mismo se colocarán las pantallas acústicas integradas arquitectónicamente con la estructura.
 
El tramo Abadiño-Durango tiene una longitud de 3.520 m, de los que más del 50% discurren bajo tierra. El proyecto incluye la construcción de los viaductos de Untxilla (207 m) y Mañaria (572 m), y se completa con los túneles de Eguskiza (710 m) y Mendigain (1.050 m).
 
En este momento se trabaja ya en más de 54 kilómetros de plataforma de los 90,8 kilómetros que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Estos kilómetros corresponden a trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad, incluido el tramo de Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, con 5 kilómetros de longitud, donde ya han terminado las obras de plataforma.
 
 
Medidas medioambientales
 
Adif invierte hasta el 12% del coste total de las obras en la protección medioambiental del trazado, aplicando medidas de este tipo en todos los proyectos de construcción de nuevas líneas ferroviarias.
 
Con el fin de integrar las grandes obras en el entorno, la protección de las zonas por las que discurren los nuevos trazados incluye medidas previas y posteriores a la realización de las mismas. Estas medidas afectan tanto al entorno natural como al urbano, y contribuyen a minimizar el posible impacto de las obras.
 
Entre las medidas propias de esta obra están la protección de los arroyos, sistemas fluviales y de la calidad de las aguas con la consiguiente elaboración de planes de vigilancia ambiental del propio proyecto constructivo.
 
Asimismo, al término de la obra, y para la total integración de la infraestructura en el tramo Abadiño-Durango, se revegetarán 164.647,5 metros cuadrados de terreno (equivalentes a 16,5 campos de fútbol) con arbustos y plantas herbáceas, y se plantarán 1.383 árboles autóctonos.
 
Por su parte, en el trazado entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 metros cuadrados (equivalentes a 243 campos de fútbol) con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.
 
 
Principales beneficios
 
La nueva línea de alta velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas mediante la alta velocidad, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta, y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao serán de 28 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián será de 34 minutos, y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.
 
Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.
 
Estos mismos estudios apuntan a que el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.
 
 
Características de la nueva línea
 
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria y prolongándola hasta la frontera francesa.
 
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.
 
 
Financiación Europea
 
En el periodo 2000-2006 los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.
 
Dichas ayudas también financiarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 36,4 millones de euros.
 
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también participa en la financiación de las líneas de alta velocidad.