El Cuerpo Nacional de Policía detiene en San Sebastián a una persona por un delito de estafa

19/04/2012

 

Funcionarios de Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Comisaría de San Sebastian, detuvieron el pasado 5 de marzo a J. I. O. A., con residencia en la capital donostiarra, como presunto autor de un delito de estafa con el resultado de nueve personas perjudicadas, ascendiendo la cantidad estafada a unos nueve mil euros.

El ahora detenido se presentaba como director de una agencia de viajes con sede en San Sebastian y ofrecía, mayoritariamente a ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana que tenían intención de viajar a su país de origen, billetes de avión a un precio sensiblemente inferior al que habitualmente se oferta en las agencias de viajes. Para ello utilizaba la central de reservas de otra agencia de viajes, con sede en Alicante, realizando la reserva de los billetes interesados por estas personas, si bien no llegaba nunca a emitirlos al no realizarse el abono de los mismos.

J. I. O. A. requería el pago de estos billetes a través de transferencia bancaria ofreciendo la posibilidad de realizarlo de forma fraccionada. De esta forma, a medida que se iba ingresando el dinero, el detenido realizaba la disposición de dicho efectivo, no para abonar los billetes reservados, sino para su lucro personal, por lo que estos billetes eran finalmente anulados por parte de la central de la agencia de viajes que utilizaba.

Como comprobante sus gestiones el detenido entregaba a los afectados una copia de la reserva efectuada, que no tiene más valor que el meramente informativo, aprovechándose del desconocimiento de estas personas sobre los trámites a realizar.

Se instruyen diligencias remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de San Sebastián, al tiempo que se continúan las gestiones para determinar la posible existencia de otras personas perjudicadas o bien implicadas en los hechos.