¿Un nuevo estatus político?

21/02/2013

 

  • Nueva entrada en el blog de Carlos Urquijo, Delegado del Gobierno en el País Vasco, en respuesta a lo dicho ayer en el Parlamento Vasco por el Consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco en el sentido de que “La mayoría social de Euskadi nos pide un nuevo marco jurídico-político”.
  •  

Compareció ayer en el Parlamento Vasco el Consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco para explicar el programa de sus Departamentos para la presente Legislatura. Uno de los primeros asuntos que planteó fue la necesidad de que “Euskadi aborde su propia reflexión sobre el estatus político que desea” ya que, en su opinión y según las encuestas que maneja “La mayoría social de Euskadi nos pide un nuevo marco jurídico-político”.

​El PNV está en su derecho de reclamar un nuevo estatus político o lo que crea oportuno pero no creo que este planteamiento sea una demanda urgente de los vascos y menos aún que, explicadas las consecuencias de ese nuevo marco, la apuesta mayoritaria sea la independencia.

​Digo esto porque, aunque no hago mucha vida social, algo hablo con la gente, tengo familia y leo los periódicos y escucho la radio y la televisión y tengo para mí que lo que deseamos los vascos de manera urgente son otras cosas. Lo que demandamos es pleno empleo – no los 175.281 parados que padecemos hoy-, una educación de calidad y que las políticas sociales se mantengan para evitar la exclusión de las personas con menos recursos.

​Creo que lo que los vascos deseamos más que la independencia disfrazada de marcos, estatus o cualquier otro eufemismo que quieran utilizar, es que cuando lleguemos a la jubilación podamos cobrar la pensión a la que tenemos derecho sin sobresaltos.

​Erkoreka demandaba ayer la gestión del régimen económico de la Seguridad Social entre los aplausos de su partido y EH Bildu. Los vascos debemos saber que sin la actual caja única de la Seguridad Social no hay sistema vasco que garantice el cobro de las pensiones. Los datos cantan y desgraciadamente las expectativas no son halagüeñas.

​En 2011 –está cerrándose la estadística del año pasado- se pagaron en el País Vasco pensiones por importe de 7.479 millones de euros ¿Saben cuánto recaudó la Tesorería de la Seguridad Social por cuotas de empresas y trabajadores vascos? 6.064 millones. Y para mayor desgracia los gastos crecen al 3,45% y los ingresos al 1,73%. Es evidente que sin la solidaridad del resto de los españoles una seguridad social vasca nacería muerta.

​Podría dar otros datos, historia aparte, sobre lo disparatado que resulta en un mundo global hacerse cada vez más pequeño pero creo que con esa referencia al paro y a las pensiones es suficiente para que el Gobierno Vasco se centre en lo importante. Lo urgente es salir del estado de postración económica en que nos encontramos. Recordemos el reciente aviso del Presidente de Confebask con su gráfica expresión “el barco se hunde”. La misión de un buen Capitán y de toda la tripulación debe ser evitarlo, llevarlo a aguas tranquilas, reparar los daños y seguir navegando hacia la prosperidad sin sobresaltos que eso, estoy seguro, es de verdad lo que deseamos la mayoría de los ciudadanos.