Carlos Urquijo: “El Gobierno de Urkullu actúa de manera irresponsable y sin altura de miras. Una actitud contraria a la que demanda para sus Presupuestos”

Carlos Urquijo: “El Gobierno de  Urkullu actúa de manera irresponsable y sin altura de miras. Una actitud contraria a la que demanda para sus Presupuestos”

20/03/2013

 

  • “Ya que ellos no ayudaron en las Cortes Generales al menos habría sido de agradecer que no pusieran ahora trabas a su desarrollo”, señala el Delegado del Gobierno en el País Vasco"

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha calificado de “irresponsable y de escasa altura de miras” la actitud adoptada ayer por el Ejecutivo vasco que preside Iñigo Urkullu al anunciar el recurso ante el Tribunal Constitucional de los Presupuestos Generales del Estado de los años 2012 y 3013. “Una actitud –señala-, que es totalmente contraria a la que todos los días están demandando para que se respalden sus Presupuestos”.

Al Delegado del Gobierno no le parece de recibo “apelar de manera permanente a la colaboración de los demás en aras a la aprobación de su proyecto presupuestario, cuando su alternativa para el País Vasco no deja de plantearse en términos de “economía de guerra”, para a continuación arremeter contra unos Presupuestos Generales del Estado diseñados para salir de la crisis. Ya que ellos no ayudaron en las Cortes Generales al menos habría sido de agradecer, por responsabilidad, que no pusieran ahora trabas a su desarrollo.”

Carlos Urquijo duda de que el Gobierno Vasco “haya calibrado adecuadamente la entidad de los desacuerdos con el Gobierno de España, tanto desde un punto de vista competencial como económico. El recurso al Constitucional también entraña riesgos para el Gobierno Vasco que sinceramente no sé si merecen el órdago lanzado en función de los elementos en conflicto -aportaciones a planes de pensiones, plantillas, ley de dependencia o quién abona determinadas ayudas a parados de larga duración-“.

“Urkullu sabe que parte de las medidas cuestionadas son coyunturales y es probable que desaparezcan cuando mejore la situación de crisis económica que atraviesa España. Hasta aquí, prosigue Urquijo, mi extrañeza ante estos recursos, sobre todo cuando sabe que por parte del Gobierno de España existe mano tendida para el diálogo y en algunas materias incluso se ha llegado a acuerdos como en las aportaciones a planes de pensiones para el presente ejercicio”.

“¿Por qué ha optado el Gobierno Vasco por la judicialización de los Presupuestos y no por el acuerdo con el Gobierno de España?, se pregunta el Delegado del Gobierno, quien cree que el momento actual reclama “altura de miras y disposición a arrimar el hombro, algo que Urkullu lo viene pidiendo sin cesar para sus cuentas. Optar por la confrontación es una mala opción. Creo que el Gobierno Vasco hubiera debido echar mano de ese aforismo que dice que más vale un mal acuerdo que un buen juicio.”

El Delegado del Gobierno se muestra convencido de que la decisión de recurrir no será corregida. “Está en su perfecto derecho de hacerlo, y será ahora el Alto Tribunal quien determina si se han vulnerado o no competencias autonómicas en la elaboración de los mismos, pero me gustaría que en el futuro antes de adoptar posiciones maximalistas se agotaran todas las posibilidades de diálogo que, tengo para mí, en esta ocasión Urkullu ni siquiera ha intentado por esos extraños equilibrios que algunos creen que deben hacer cuando gobiernan en minoría”.