Carlos Urquijo requiere al Alcalde de San Sebastian para que cumpla la ley en materia de consultas populares

03/10/2013

 

• Recuerda a Izagirre y al Diputado General, Martín Garitano, la necesaria autorización del Gobierno de la Nación

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha remitido hoy sendos oficios al Alcalde de San Sebastian, Juan Carlos Izagirre y al Diputado General de Gipuzkoa, Martín Garitano, tras conocerse que el próximo 10 de noviembre va a celebrarse una consulta popular sobre la posible desanexión de Igeldo y su conversión en un municipio independiente de Donostia-San Sebastián.

En su escrito, el Delegado del Gobierno requiere al Alcalde de San Sebastián para que en el plazo máximo de un mes de cumplimiento a las previsiones legales a las que debe atenerse en el citado caso. En concreto, la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local establece que para someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, se hace necesario el acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y la autorización del Gobierno de la Nación.

Considera Carlos Urquijo en su escrito, del que ha sido informado el Diputado General para su conocimiento, que en el presente caso “no consta que se haya cumplido ninguno de los requisitos”.