Carlos Urquijo al Cuerpo Nacional de Policía: "Vuestra labor no acabará hasta conseguir la disolución de ETA y la puesta a disposición judicial del último de sus terroristas

Carlos Urquijo al Cuerpo Nacional de Policía: "Vuestra labor no acabará hasta conseguir la disolución de ETA y la puesta a disposición judicial del último de sus terroristas

04/10/2013

3.219 personas han sido detenidas en el último año por diversos delitos, destacando las infracciones a la ley de extranjería, una cifra que supondría un 30% superior a la del año anterior
• 162.054 euros, 22 armas de fuego y casi 400 kilos de sustancias estupefacientes fueron intervenidos por la Policía judicial, lo que supone un 6.097% más de heroína y un 139% más de cocaína en relación al pasado año.
• Las expulsiones relacionadas con extranjería ascienden a 314 y fueron 363 las actuaciones contra el fraude laboral y la Seguridad Social, siendo éstas un 35% superior a años anteriores. Por otro lado, 256.660 DNI y 87.980 pasaportes fueron tramitados con unos tiempos de espera de entre 10 y 15 minutos

• "No es casualidad, señala Urquijo, que en el último CIS la Policía, junto a Ejército y G. Civil, sea la más valorada por los españoles"

 

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha presidido hoy los actos centrales del Día de los Santos Ángeles Custodios, festividad del Cuerpo Nacional de Policía, y que se han desarrollado en el acuartelamiento de Basauri, donde ha sido recibido por el Jefe Superior de Policía del País Vasco, Fernando Amo.

Durante su intervención el Delegado del Gobierno ha puesto de manifiesto que gracias al trabajo desarrollado entre otros por la Policía, "a su tenacidad, esfuerzo y sacrificio, el comunicado de la banda terrorista ETA anunciando el final de su actividad criminal, y del que este mes se cumplirán dos años, no hubiera sido posible".

El Delegado del Gobierno ha subrayado que el Cuerpo Nacional de Policía "es custodio del ejercicio de los derechos y libertades, defensores de la ley y es justo que así se os reconozca y aprovechamos días como el de hoy para agradecéroslo. Ese reconocimiento lo tenéis también aquí aunque sea menos patente que en otros lugares de España, debéis esforzaros, debemos esforzarnos para que cada año esta celebración sea compartida por un mayor número de personas y representantes institucionales porque a todos servís sin distinción".

Tras tener un emotivo recuerdo para los agentes del Cuerpo Nacional de Policía muertos en acto de servicio y, de manera singular para aquellos que fueron víctimas de la violencia terrorista, Carlos Urquijo ha resaltado que "este trabajo del Estado de Derecho contra el terrorismo y sus apoyos continúa como hemos tenido ocasión de comprobar esta semana con la detención de los dirigentes de Herrira. No hace falta que os diga que el Gobierno sigue confiando y respaldando vuestra labor que, en este ámbito, no acabará hasta conseguir la disolución de la banda y la puesta a disposición judicial del último de sus miembros".

El Delegado del Gobierno ha dado a conocer algunos datos sobre las actuaciones que el Cuerpo Nacional de Policía ha desarrollado en el País Vasco durante este último año y que "por hacerse en silencio no tiene a veces el reconocimiento público que se merece". "A lo largo del último año han sido 3.219 las personas detenidas por diversos delitos destacando las infracciones a la ley de extranjería, de éstos 91 lo han sido como integrantes de grupos organizados y 45 por pertenecer a redes de inmigración ilegal, una lacra que explota a las personas en lo más íntimo como es su dignidad y que debe ser combatida con todo vuestro empeño. En el ámbito de policía judicial cabe destacar la intervención de 162.054 euros, 22 armas de fuego y casi 400 kilos de sustancias estupefacientes. Se han tramitado 314 expulsiones en materia de extranjería y se han llevado a cabo 363 actuaciones en colaboración con la inspección de trabajo para luchar contra el fraude laboral y a la seguridad social.

Por último, en el área de documentación se han tramitado 256.660 DNI y 87.980 pasaportes con unos tiempos de espera que oscilan entre los 10 y 15 minutos cosa que sin duda agradecen y valoran los ciudadanos".

"Y todo ello, recuerda Carlos Urquijo, en medio de las restricciones presupuestarias que están en la mente de todos. No obstante, para poder alcanzar los objetivos anteriores, a pesar de las dificultades económicas, el Gobierno de España considera una prioridad dotaros de las mejores instalaciones para que podáis trabajar en condiciones óptimas y prestar un mejor servicio. Una prueba de este esfuerzo es la culminación de las obras de la nueva Comisaría de San Sebastián que esperamos poder inaugurar en breve".

Así mismo, durante la celebración del acto han sido condecoradas un total de cincuenta y ocho personas, en su mayoría miembros del Cuerpo Nacional de Policía, en presencia de sus familiares y allegados.