En la inauguración de la restauración del taller de transformación de mineral en Zerain

Carlos Urquijo: “Es una magnífica noticia que el 1% Cultural pase al 1,5% en 2014”

En la inauguración de la restauración del taller de transformación de mineral en Zerain
<br/>
<br/>Carlos Urquijo: “Es una magnífica noticia que el  1% Cultural pase al 1,5% en 2014”
<br/>

22/10/2013

  • En los últimos diez años se han invertido cerca de 13.000.000 de euros en el País Vasco por este concepto

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha inaugurado esta mañana la restauración del taller de transformación de mineral que se ha llevado a cabo en el Coto Aizpea, de la localidad guipuzcoana de Zerain, con cargo a la partida del 1% Cultural del Ministerio de Fomento.

El acto ha contado además con la presencia de la Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Pilar Martínez y el Alcalde de Zerain, José Manuel Oria.

Carlos Urquijo ha puesto de manifiesto durante su intervención la importancia del conocido como “1% cultural” y ha recordado “cómo en la década de los ochenta el Estado consideró oportuno, en el marco de la aprobación de la Ley de Patrimonio Histórico, que en las licitaciones de obra pública por importe superior a los 600.000 euros, se dedicará el 1% de ese presupuesto a trabajos de conservación del patrimonio o al fomento de la creatividad artística.”

“Gracias a esta iniciativa, ha subrayado Urquijo, el País Vasco se ha visto favorecido en los últimos diez años con una inversión próxima a los 13.000.000 de euros. Un esfuerzo que ha permitido la rehabilitación de casas consistoriales o palacios singulares pasando por la restauración de iglesias o actuaciones de arqueología industrial como la que hoy inauguramos.”

El Delegado del Gobierno ha mostrado su satisfacción por lo acontecido hace una semana. “El martes, día quince, los ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deportes, han firmado un acuerdo por el que se modifica el porcentaje dedicado a estas actuaciones que pasará a convertirse a partir del próximo año en el “1,5% cultural” frente al 1% actual.”

Carlos Urquijo considera una “magnífica noticia el que, en tiempos difíciles como los actuales, el Gobierno de España haya querido incrementar su colaboración con un capítulo, como la conservación del patrimonio en el ámbito de la cultura, que suele resentirse en momentos de crisis”.

Reforzar el turismo

Por su parte, la Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Pilar Martínez, ha destacado la voluntad de continuar con el compromiso de invertir y recuperar el patrimonio cultural, histórico o industrial. “La inversión realizada en Zerain refuerza además su potencial turístico, una actividad complementaria y por lo tanto generadora de riqueza. Confío, ha señalado Pilar Martínez, que siga de esta forma contribuyendo a dinamizar la comarca y el municipio.”