La Policía Nacional detiene en Vitoria a dos personas por facilitar falsos contratos de trabajo

25/11/2013

 

  • La mayor parte de los “empleos” ofrecidos eran como empleados de hogar y del sector de la limpieza
  • Utilizaban datos de supuestos contratantes que desconocían la simulada relación laboral
  • En los registros practicados se han intervenido memorias USB, contratos de trabajo a nombre de empresas ficticias y nóminas falsas a nombre de ciudadanos extranjeros
  •  

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Vitoria a dos personas por facilitar falsos contratos de trabajo por los que cobraban entre 1.500 y 5.000 euros. La mayor pare de los “empleos” ofrecidos eran como empleados de hogar y del sector de la limpieza. Los arrestados utilizaban datos de supuestos contratantes que desconocían la simulada relación laboral. En los registros practicados se han intervenido memorias USB, contratos de trabajo a nombre de empresas ficticias y nóminas falsas a nombre de ciudadanos extranjeros.

Empresarios sin recursos económicos

Las primeras pesquisas tuvieron lugar cuando los agentes detectaron que entre la documentación necesaria para poder regularizar la situación administrativa en España por parte de los extranjeros, la mayor parte de ellos presentaban contratos de trabajo, pertenecientes al sector de la limpieza y empleados del hogar, siendo la mayoría de estos hombres. Además, como empresarios figuraban compatriotas de los solicitantes u otras personas sin recursos económicos declarados. Asimismo también se averiguó que, en algunas ocasiones, las personas que aparecían como contratantes eran ciudadanos españoles desconocedores de la simulada relación laboral y cuyos datos personales eran utilizados sin su consentimiento, mientras que en otras ocasiones los contratos eran realizados por personas que mantenían cierta relación de afinidad con los empleados.

Modus operandi empleado

El modus operandi utilizado por los ahora arrestados consistía en simular una relación laboral amparada sobre la constitución de empresas ficticias, aunque en algunas ocasiones también lo hacían con compañías de actividad real. De este modo el supuesto empleado debía de abonar una determinada cantidad de dinero al empleador por el mero hecho de confeccionar un contrato de trabajo.

Finalmente el operativo policial se ha saldado con la detención de dos ciudadanos extranjeros, que ya han pasado a disposición judicial, y a los que se les intervino diversas memorias USB, contratos de trabajo de duración determinada a nombre de una empresa ficticia, nóminas a nombre de diferentes ciudadanos extranjeros amparadas igualmente por una falsa empresa y fotocopias de documentación personal a nombre de ciudadanos extranjeros.

La operación ha sido desarrollada por funcionarios pertenecientes a la comisaría provincial de Álava.