Carlos Urquijo traslada a la Fiscalía la manifestación convocada para este domingo en San Sebastián a favor de los presos de ETA

26/11/2013

 

  • Pide a Urkullu que sea coherente con lo dicho el pasado viernes en el Parlamento y prohíba la marcha

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional la manifestación que este domingo va a recorrer distintas calles de San Sebastián en apoyo a los presos de ETA y con el lema “Sevilla SOS. Presos en huelga de hambre para que se respeten sus derechos”.

En opinión de Carlos Urquijo, la manifestación de este domingo “se va a convertir en un homenaje a los presos de ETA, como lo están siendo esta semana los diferentes actos de violencia callejera en solidaridad con los presos etarras, y cono lo fue la propia presentación de esta manifestación, hasta el punto de que fueron vitoreados Koldo Aparicio y Manu González, ex presos de Sevilla II que han abandonado recientemente dicha prisión”.

“Todo parece indicar por tanto que se a llevar a cabo una nueva humillación a las víctimas del terrorismo mediante el homenaje a los presos de ETA. De ahí nuestra petición de que lo estudie la Audiencia de cara a prohibirlo, y también al Lehendakari, Iñigo Urkullu, para que sea coherente con lo manifestado el pasado viernes en sede parlamentaria, en el sentido de que el Gobierno Vasco no va a permitir homenajes a presos de ETA. Pues ahora, señala Urquijo, el Lehendakari tiene una clara oportunidad de demostrar con hechos, prohibiendo la citada marcha, que sus palabras no son un brindis al sol.”

En su escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional el Delegado del Gobierno hace referencia a que la convocatoria de esta manifestación pudiera vulnerar lo previsto en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, y en la Ley del Parlamento Vasco 4/2008, del 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Victimas del Terrorismo, e incluso ser constitutivas de delito al vulnerar, entre otros, el Articulo 578 del Código Penal.