La Agencia Tributaria descubre un entramado internacional dedicado al contrabando de tabaco a gran escala

La Agencia Tributaria descubre un entramado internacional dedicado al contrabando de tabaco a gran escala

02/01/2014

  • La organización contrabandista había acondicionado diez falsos transformadores de alta tensión para ocultar en su interior 125.000 cajetillas de tabaco
  • Los transformadores, procedentes de Rusia, fueron interceptados en los alrededores del puerto de Bilbao instantes antes de su transporte por carretera a Reino Unido
  •  Detenido en el País Vasco un ciudadano de Estonia al que se considera responsable de la organización en España

La Agencia Tributaria ha descubierto un entramado internacional dedicado al contrabando de tabaco a gran escala que se valía de falsos transformadores de alta tensión para mantener oculta la mercancía ilegal y burlar así los controles aduaneros. Fruto de estas indagaciones, efectuadas en el marco de la operación ‘Kaveas’, funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia en el País Vasco han incautado en los alrededores del Puerto de Bilbao 125.000 cajetillas de tabaco de contrabando listas para su envío por vía terrestre al Reino Unido y han detenido al presunto responsable de la organización en España.
Las investigaciones practicadas han permitido detectar que, con carácter previo, la trama internacional habría realizado otros envíos mediante el mismo esquema de ocultación.
La organización había diseñado un novedoso e ingenioso sistema conducente a eludir los controles aduaneros. Para ello, había tomado como modelo un transformador de alta tensión refrigerado por aceite fabricado por una multinacional y lo había reproducido fielmente en su aspecto exterior; sin embargo, en su interior se había construido un gran depósito, aislado del aceite, en el que se escondía el tabaco.
La utilización de este tipo de transformadores no tenía otro objetivo que el de disuadir posibles inspecciones físicas en Aduanas, dadas las dificultades que existen para la detección mediante escáner cuando la mercancía ilegal está cubierta por determinados metales y, en este caso, sumergida además en aceite.
Procedente de Rusia
De acuerdo con la investigación llevada a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en el País Vasco y de la Subdirección General de Operaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, con la colaboración de otras aduanas europeas, los diez transformadores se habían cargado en un contenedor en San Petersburgo.
Desde esta ciudad rusa, los transformadores se habían transportado por vía marítima hasta el puerto de Bilbao, donde fueron descargados con la intención de continuar viaje por carretera hasta el Reino Unido atravesando el Canal de la Mancha. Todo el tabaco incautado incorporaba en sus etiquetas textos en caracteres cirílicos, con lo que, muy posiblemente, el origen de la actividad delictiva era también Rusia.
En el marco de la misma operación, y junto a la incautación de las 125.000 cajetillas de tabaco de contrabando, los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en el País Vasco han procedido a la detención de un ciudadano natural de Estonia al que se considera responsable de la organización en España.
Un fenómeno cambiante
La operación ‘Kaveas’ pone de manifiesto la diversificación de los modus operandi de las organizaciones contrabandistas, dado que, además de las vías tradicionales de introducción de tabaco de contrabando (contenedor por vía marítima para el paso por Aduanas, o el transporte terrestre desde los lugares habituales de suministro), se añade ahora una nueva metodología y una nueva ruta de suministro.
Durante 2013, y en su constante búsqueda de posibles mutaciones en la estrategia de las organizaciones contrabandistas, los funcionarios de Vigilancia Aduanera han desmantelado, por primera vez en España, una fábrica clandestina de tabaco (operación ‘Jaula’, en Coslada y Guadalajara) y, más recientemente, con la operación ‘Hunt Eagle’, han abortado una vía de introducción clandestina por vía marítima, tradicional en nuestro país en los años 80, pero inédita en las últimas dos décadas.