Durante la celebración de los Ángeles Custodios, patrón del CNP

Carlos Urquijo anima a la Policía Nacional a perseverar en la investigación de los más de 300 crímenes de ETA cuya autoría no ha sido aún determinada

Durante la celebración de los Ángeles Custodios, patrón del CNP
<br/>
<br/>Carlos Urquijo anima a la Policía Nacional a perseverar en la investigación de los más de 300 crímenes de ETA cuya autoría no ha sido aún determinada 
<br/>

02/10/2014

 

 

  • “Detener a sus autores y ponerlos a disposición judicial es una deuda que tenemos contraída con la democracia y las víctimas del terrorismo”
  • Reafirma la voluntad de permanencia de las FSE en el País Vasco. “Quien pide lo contrario lo hace desde la radicalidad y la ignorancia de la Ley”
  • Durante 2014 ha habido 114 detenidos por redes de inmigración ilegal, 242 kilos de cocaína incautada, 274 actuaciones contra el fraude laboral, 1.682 expedientes de expulsión de ciudadanos en situación irregular, 241.511 DNI expedidos y 92.313 pasaportes tramitados

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha acudido hoy al acuartelamiento del Cuerpo Nacional de Policía en Basauri donde, junto al Jefe Superior de este Cuerpo en el País Vasco, Fernando Amo, ha presidido la festividad de los Ángeles Custodios, patrón del CNP.

Durante su discurso, Carlos Urquijo ha animado a los miembros de la Policía Nacional a seguir trabajando sin descanso en materia antiterrorista para conseguir la disolución de la banda y contribuir a que ni uno solo de sus crímenes quede impune.

“Solo con la presión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la acción del Estado de Derecho conseguiremos que la banda terrorista ETA sea un mal recuerdo. Cualquier otra decisión o movimiento, nacional o internacional, que pueda adoptarse y que suponga apartarse del camino que acabo de señalar estará, no solo condenado al fracaso, sino que solo contribuirá a perpetuar la permanencia de estas siniestras siglas entre nosotros”.

“Hace unos días, recuerda, hemos visto cómo la Audiencia Nacional ha condenado a 81 años de prisión a uno de los autores del asesinato de tres guardias civiles que regulaban el tráfico en una carrera ciclista en Salvatierra un mes de Octubre de 1980. Han pasado 34 años pero gracias a la tenacidad de las FSE, al empuje de las víctimas y al trabajo de la Justicia se ha evitado la impunidad de este crimen. De ahí que haya que seguir perseverando en la investigación de los más de 300 crímenes de la banda terrorista ETA cuya autoría no ha sido aún determinada. La detención de sus autores y su puesta a disposición judicial es una deuda que tenemos contraída con los familiares de las víctimas del terrorismo y que tenemos la obligación de cumplir”.

El Delegado del Gobierno ha aprovechado además para reiterar la permanencia del conjunto de las FSE en el País Vasco y tachado de “cicatero y voluntariamente ignorante” el discurso de quienes piden su salida.

“De manera permanente se reitera por parte de los partidos nacionalistas y del propio Gobierno Vasco la demanda de vuestra salida del País Vasco. Frente a este discurso cicatero y voluntariamente ignorante de vuestras competencias en esta Comunidad, que no son pocas, quiero deciros que nunca abandonareis esta tierra. En primer lugar porque el País Vasco no es territorio ajeno a España y vosotros tenéis la obligación de prestar vuestro trabajo en todo el territorio nacional y en segundo lugar porque el Gobierno de España os quiere aquí y no va ceder nunca a unas pretensiones planteadas desde la radicalidad y la ignorancia de la ley”.

Carlos Urquijo, además, ha puesto en valor las numerosas funciones que realiza el Cuerpo Nacional de Policía y que “aportan mayor seguridad a la sociedad a la que servís”. Resalta por ejemplo el control de la inmigración ilegal y la persecución de las mafias que se dedican a la explotación laboral y sexual de las personas más indefensas o la lucha contra el narcotráfico. “Así este año ha habido 114 detenidos por formar parte de grupos organizados y redes de inmigración ilegal, 242 kilos de cocaína incautada, 274 actuaciones contra el fraude laboral, 1.682 expedientes de expulsión de ciudadanos en situación irregular, 241.511 DNI expedidos y 92.313 pasaportes tramitados. Este breve resumen de vuestra actividad es sin duda el mejor mentís hacia los que cuestionan vuestro trabajo.”

Durante el acto, el Delegado del Gobierno y el Jefe Superior de Policía en el País Vasco han expresado su agradecimiento a los miembros del CNP condecorados en el día de hoy “justa recompensa, ha dicho, a un trabajo bien hecho y que deben ser, ya lo son sin duda, ejemplo y apoyo para los demás compañeros. Debéis saber que tenéis el respeto y la admiración de la sociedad española y el pleno respaldo del Gobierno para el desarrollo de la importante misión de servicio público que tenéis encomendada”.