La Policía Nacional detiene en Usurbil a otros dos empresarios agrícolas que empleaban irregularmente a trabajadores en la recogida de la guindilla

09/10/2014

  • A los empleados les retiraban la documentación y eran obligados a vivir en una caseta de obra ubicada en la propia explotación agrícola

Agentes de la Brigada de Extranjería de Fronteras de la Policía Nacional de San Sebastián han arrestado el pasado 6 de octubre en Usurbil a otros dos empresarios agrícolas como presuntos autores de los delitos de coacciones y contra los derechos de los trabajadores. La operación desarrollada constituye una segunda fase de la llevada a cabo en el pasado mes de septiembre en la que se detuvieron también en la misma localidad a otros dos empresarios, y se enmarca dentro de las operaciones de control, tanto del régimen de extranjería como laboral-Seguridad Social, que se vienen realizando sobre trabajos agrícolas de temporada.

Mínimas condiciones de habitabilidad

Varias personas fueron reclutadas en su país de origen bajo la falsa promesa de un contrato de trabajo y unas condiciones laborales en España que nunca se cumplieron. Una vez en la península, a los trabajadores extranjeros les retiraban la documentación y les obligaban a vivir, juntos y durante largo tiempo, en una caseta de obra ubicada en la propia explotación agrícola y que carecía de las mínimas condiciones de habitabilidad, además de luz y de agua corriente. Las jornadas laborales se desarrollaban en turnos maratonianos todos los días de la semana y sin contrato de trabajo alguno.

En las primeras pesquisas los agentes identificaron a seis trabajadores de origen rumano dedicados a la recogida de la guindilla en una explotación agrícola de Usurbil (Gipuzkoa). Tras varias comprobaciones los investigadores constataron que no se cumplían las condiciones laborales y que los empleados se encontraban en situación irregular en España por lo que procedieron a la detención de los dos empresarios, también de nacionalidad rumana, como presuntos responsables de los delitos de coacciones y contra los derechos de los trabajadores.

La operación ha sido realizada por agentes adscritos a la Brigada de Extranjería de la Comisaría Provincial de San Sebastián.