Durante los actos de la patrona de la Guardia Civil en Vitoria

Carlos Urquijo: “El Gobierno va a velar siempre para que se recuerde quiénes mataron y quiénes fueron asesinados. Quiénes practicaron el terror y quiénes defendieron la ley y la libertad”

Durante los actos de la patrona de la Guardia Civil en Vitoria
<br/>
<br/>Carlos Urquijo: “El Gobierno va a velar siempre para que se recuerde quiénes mataron y quiénes fueron asesinados. Quiénes practicaron el terror y quiénes defendieron la ley y la libertad”
<br/>

12/10/2014

 

• Señala que el centro de la memoria que se pondrá en marcha el año próximo “hará justicia a la verdad y con ella a todas las víctimas del terrorismo”
• Ensalza la ejemplaridad de los valores que enarbola la Guardia Civil ante una sociedad desengañada por la reiteración de episodios de corrupción poco edificantes


El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha presidido esta mañana en el Cuartel de la Guardia Civil de Sansomendi los actos conmemorativos de la Patrona de este Cuerpo. Durante el mismo, se ha rendido honor a los miembros de la Benemérita asesinados por ETA y se ha condecorado a otros tantos en reconocimiento de sus méritos.

El Delegado del Gobierno se ha dirigido a los presentes subrayando que cuando “la corrupción y el fraude se han convertido en el segundo problema de los españoles tras el desempleo, debemos recapacitar sobre la importancia de la ejemplaridad en la vida pública. Palabras como deber, entrega, honor, abnegación, conceptos que están en el tuétano de vuestra profesión, deben no solo ser reivindicados con orgullo sino servir de norte a una sociedad desengañada y desconfiada ante la reiteración de episodios tan reiterados como poco edificantes”.

“Estamos necesitados, hoy especialmente, de conductas ejemplares. Hemos llegado a tales niveles de descrédito en la vida pública, singularmente por parte de quienes nos dedicamos a ella, que debemos no solo hacer las cosas bien sino que además tenemos la obligación de darlas a conocer”.

Para Carlos Urquijo, no hay duda de que el País Vasco “no sería hoy una tierra más libre de no haber contado con vuestro esfuerzo y sacrificio. Los 161 guardias asesinados -se dice rápido- y las docenas de terroristas puestos a disposición judicial, dan fe de lo que aquí ocurrió y no vamos a permitir que nadie manipule nuestra historia”.

“El Gobierno, ha dicho, va a velar siempre para que se recuerde quiénes mataron y quiénes fueron asesinados. Quiénes practicaron el terror y quiénes, como vosotros, defendieron la ley y la libertad. Jamás podrá haber equidistancia entre víctimas y verdugos. Tened la tranquilidad de que el centro de la memoria que se pondrá en marcha el año que viene en esta ciudad, hará justicia a la verdad y con ella a todas las víctimas del terrorismo.”

Momentos antes de proceder a la imposición de las condecoraciones, el Delegado del Gobierno ha animado a los miembros de la Guardia Civil a seguir ejerciendo su labor con la cabeza bien alta: “durante muchos años habéis sido indispensables para evitar que esta tierra fuera sometida por el terror, ahora lo sois como garantía del respeto a la ley y también como espejo de virtudes en el que poder mirarnos con orgullo”.