La Policía Nacional detiene a un hombre en Bilbao especializado en la estafa de los billetes tintados o “wash-wash”

La Policía Nacional detiene a un hombre en Bilbao especializado en la estafa de los billetes tintados o “wash-wash”

24/10/2014

 

 Contactaba con personas de solvencia económica o establecimientos comerciales para ofrecerles un negocio consistente en “lavar dinero negro” procedente de Nigeria, por lo que obtendrían 14.000 euros a cambio de 7.000

La Policía Nacional ha detenido en Bilbao a un hombre especializado en la estafa de los billetes tintados o “wash-wash”. El arrestado contactaba con personas de solvencia económica o establecimientos comerciales para ofrecerles un negocio, consistente en “lavar dinero negro” procedente de Nigeria, por lo cual, obtendrían 14.000 euros a cambio de 7.000. Los agentes detuvieron al estafador cuando presuntamente trataba de engañar a una víctima en una lonja de Bilbao.

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una persona de nacionalidad nigeriana que se dedicaba a intentar estafar a través de la modalidad conocida como billetes tintados. El hombre contactaba con personas de solvencia económica o establecimientos comerciales para ofrecerles un negocio, consistente en “lavar dinero negro” procedente de Nigeria, por lo cual, obtendrían 14.000 euros a cambio de 7.000.

El estafador aparentaba solvencia para engañar a sus víctimas, vistiendo en cada ocasión un traje diferente y complementos de marcas de lujo. Mantenía contactos en diferentes días con las víctimas, para posteriormente concertar una cita, al objeto de demostrar el mecanismo del cambio de moneda.

El detenido comenzaba exhibiendo a la víctima diversos útiles en apariencia de uso científico pero que en realidad eran productos de uso cotidiano, tales como probetas con alcohol quirúrgico y yodo, cola, polvos de talco, algodones y una plancha. El autor, mostraba recortes de papel de medidas exactas a las de billetes de curso legal, a las cuales aplicaba el yodo, polvos de talco y cola y los dejaba totalmente tintados hasta hacerlos irreconocibles. A continuación, una vez envueltos con papel de aluminio, los introducía en un sobre al que le había practicado un doble fondo. Una vez cerrado el sobre y tras esperar unos minutos para que “catalice” la reacción química, el estafador abría el sobre y tomaba billetes de curso legal que se encontraban en el doble fondo totalmente cubiertos y tintados dentro de un papel de aluminio. Una vez extraídos los billetes auténticos de su envoltorio, con el alcohol y los algodones retiraba y limpiaba los productos haciendo creer a sus víctimas es que unos simples papeles blancos se habían convertido en dinero de curso legal.

Detenido “in fraganti”

Tras la realización de diversas gestiones por parte de los investigadores, éstos establecieron un operativo para identificar y detener al hombre que fue arrestado durante el transcurso de una demostración realizada en una lonja de Bilbao. En el momento de la detención el arrestado, de 37 años, portaba documentación falsa y los útiles utilizados para la escenificación de la estafa.

La operación ha sido realizada por agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo Operativo de Extranjeros.