La Policía Nacional detiene a cinco personas en San Sebastián por falsificación de documentos y fraude

10/06/2015

  • Los detenidos, mayores de edad, hacían uso de documentos falsificados para poder fingir ser menores

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de San Sebastián detuvieron el pasado mes de abril a cinco ciudadanos extranjeros a quienes les fueron intervenidos sendos pasaportes falsificados (3 de la República de Ghana de la República de Ghana, 1 de la República de Mali y 1 de la República de Camerún), así como una Carta de Identidad de la República de Mali igualmente falsificada.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre de 2014, cuando los agentes detectaron un incremento porcentual en la localización de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en la Provincia de Gipuzkoa. Se dictaron entonces las instrucciones precisas para dar una atención adecuada a los MENA localizados en esta provincia y su correcta identificación y registro en las bases de datos del Cuerpo Nacional de Policía.

Se observó así, en la atención al proceso de actualización de dichas bases y al paso del tiempo, que la provincia de Gipuzkoa se venía convirtiendo en el destino de menores y supuestos menores de un flujo migratorio que provenía del sur al norte de España.

Así las cosas, se inició la investigación con el fin de conocer y definir el tráfico real de MENAS desde otras partes de España, en la mayor parte de los casos, provenientes desde el Continente Africano directamente a la provincia de Gipuzkoa, y, a su vez, poder detectar la posible existencia de ilícitos penales relativos al tráfico o trata de seres humanos, favorecimiento de la inmigración irregular, delitos contra las relaciones familiares o falsedades documentales.

Tras las primeras pesquisas y gracias a las entrevistas realizadas a los menores se pudo comprobar que el incremento de localizaciones MENA en la provincia se debía a un proceso natural de respuesta a un efecto llamada de otros menores que, en las mismas circunstancias de los que emprendían el viaje hasta San Sebastián, se encuentran ya bajo el acogimiento y tutela de la Diputación Foral, gozando de los beneficios que le propician su red de centros de acogida y programas de inserción. Al parecer, es la calidad de los centros y sus programas lo que los menores acogidos, y los que llegan a la provincia desde otros puntos de España, invocan como motivo principal para elegir como destino la capital guipuzcoana: “sus centros y la agilidad para tramitarles la documentación”.

Por otro lado, se observó en esa investigación que en otros casos, la deslocalización de las administraciones públicas había derivado en un efecto llamada distinto. En este caso eran extranjeros indocumentados mayores de edad que fingiendo ser menores, se desplazaban, llamados o inducidos por otros, a la localidad de San Sebastián desde otras partes de España para presentarse ante la Guardia Municipal o la Policía Autónoma Vasca. Aquí mostraban documentos falsos o falsificados, para ingresar de manera inmediata en la red de centros de acogida de la Diputación Foral y gozar de todos los derechos que protegen y acogen a un menor de edad en situación de desamparo y con necesidad de atención inmediata por parte de las Administraciones Públicas.

Esto, definió por sí, un “modus operandi” más de los muchos utilizados por extranjeros mayores de edad que han accedido por un puesto fronterizo no habilitado y/o se encuentran en España de manera irregular y que pretenden, obtener un permiso de residencia de manera fraudulenta y/o sin cumplir con los requisitos necesarios para ello.

Se estima en 876 el nº total de días en el que permanecieron, de manera fraudulenta estos mayores de edad fingiendo ser menores, haciendo uso de documentos falsificados