Está prevista su celebración los días 30 de Septiembre y 2 y 3 Octubre

Carlos Urquijo pide la suspensión de tres actos a favor de los presos de ETA en las fiestas de Oñati

29/09/2015

 

"Mientras continúe el goteo de ayuntamientos que organicen actos en favor de los presos de la banda terrorista ETA, no vamos a parar en nuestra voluntad de defender la dignidad de las víctimas del terrorismo tal y como señala ley y nos pide el corazón" señala el Delegado del Gobierno

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ordenado a la Abogacía del Estado que interponga un recurso contencioso administrativo pidiendo la suspensión cautelar de una comida, una concentración y otro acto “en defensa de los derechos del colectivo de presos políticos y exiliados vascos” incluidos en el programa de fiestas del Ayuntamiento de Oñati. Actuaciones similares en Bermeo, Ibarra y Areatza fueron también recurridas y estimada su suspensión por los tribunales de justicia.

Carlos Urquijo denuncia que dichos actos constituyen una vulneración del principio de objetividad que el art. 103 de la Constitución Española exige a las Administraciones Públicas así como del art. 6 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local. Asimismo, son contrarios a los señalado en la Ley 29/2011, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y a lo indicado en la Ley del Parlamento Vasco 4/2008, pudiendo vulnerar, entre otros, el art. 578 del Código penal.

Para Carlos Urquijo, "la realidad de este verano y la sucesión de actuaciones de los dirigentes del brazo político de ETA es tozuda y comprobamos que las palabras no se compadecen con los hechos. Lo hemos visto con su reacción la detención de la cúpula de la banda y lo sentimos en cada acto de ofensa a las víctimas del terrorismo que organizan sus alcaldes. Bildu sigue siendo un lobo aunque se vista con piel de cordero".