Carlos Urquijo: “El Ayuntamiento de Lekeitio debe organizar de inmediato un acto público de desagravio a las víctimas del terrorismo”

20/09/2016

 

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ordenado hoy la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la cesión del salón de plenos del Ayuntamiento de Lekeitio para la celebración de un homenaje al exmiembro del ‘Comando Madrid’ Andoni Gabiola, recientemente excarcelado. En el citado recurso, Carlos Urquijo, solicita la nulidad de la cesión del espacio público y en consecuencia del propio acto de homenaje.

Además, el Delegado del Gobierno considera que “si el Alcalde del municipio no tuvo el valor suficiente para evitar el agravio a las víctimas con la ocupación de su sillón por un terrorista al menos debe tenerlo para resarcirles de la vejación sufrida”. Es por ello que Carlos Urquijo considera que debería organizar de inmediato un acto público de desagravio a las víctimas del terrorismo. “Estoy convencido de que la mayoría de los vecinos de Lekeitio se sienten hoy avergonzados ante el esperpento desarrollado en su Pueblo. Un autentico disparate, una inmoralidad y un insulto a las victimas consentido por su primer edil”.

El artículo 61 de la Ley 29/2011 encarga al Estado asumir la defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo. “Si algunos alcaldes nacionalistas no están dispuestos a hacerlo, el gobierno de España no cejará nunca en esta obligación y en su compromiso con las víctimas del terrorismo y su memoria”.