AEMET prevé un octubre algo más cálido y lluvioso que dará paso a un otoño dentro de la normalidad en el País Vasco

AEMET prevé un octubre algo más cálido y lluvioso que dará paso a un otoño dentro de la normalidad en el País Vasco

20/09/2017

  • La Delegada Territorial de AEMET en el País Vasco, Margarita Martín junto a la Subdelegada del Gobierno en Bizkaia, Covadonga Aldamiz-echevarría han presentado esta mañana en Bilbao la previsión meteorológica del otoño y el balance del verano
  • La Agencia Estatal de Meteorología anuncia un inicio de otoño con un mes de octubre con temperaturas y precipitaciones algo superiores para esta época del año en el País Vasco

 

El País Vasco iniciará el otoño con un mes de octubre con temperaturas y precipitaciones algo superiores para esta época del año y continuará con un noviembre y un diciembre convencionales. Así lo ha anunciado esta mañana la Delegada Territorial de AEMET en el País Vasco, Margarita Martín, en la presentación junto a la Subdelegada del Gobierno en Bizkaia, Covadonga  Aldamiz-echevarría, de la previsión meteorológica del otoño y el balance del verano.

Aldamiz-echevarría ha subrayado la importancia de la labor desempeñada por AEMET tras siglo y medio de experiencia en el estudio de la meteorología en el País Vasco y la importancia de Bizkaia en ese trabajo. “Bilbao puede presumir de haber sido pionera; no en vano, la estación meteorológica más antigua del País Vasco comenzó a funcionar aquí”, ha recordado. “Hoy cada territorio tiene su fortaleza en el estudio meteorológico de AEMET –ha afirmado-; así, mientras Bizkaia destaca por sus instalaciones meteorológicas, Gipuzkoa sobresale por la labor del observatorio de Igeldo, y Álava por el gran número colaboradores altruistas”.

Por su parte, en el balance del pasado verano, Margarita Martín, ha destacado la irregularidad del mismo y su corta duración: “Si consideráramos el verano como los meses de junio, julio y principios de agosto, podríamos decir que ha sido un verano cálido, pero el desplome de las temperaturas a mitad de agosto y durante el presente mes de septiembre arroja un resultado más frío”.

No en vano, septiembre de 2017, según ha aseverado Martín, está resultado  un mes inusualmente frío, con tres grados de temperatura por debajo de la media, resultando entre los diez más fríos en todo el País Vasco y el quinto más frío en Gipuzkoa en los últimos 90 años.

En cuanto a las precipitaciones, de junio a agosto, las lluvias recogidas fueron las normales de la época; incluyendo el análisis del mes de septiembre, Bizkaia y Gipuzkoa han registrado una mayor humedad mientras en Álava las precipitaciones han resultado más escasas.

La falta de horas de sol sí fue, sin embargo, una tónica común en las tres capitales vascas durante el pasado verano. “En total, nos faltaron unas ochenta horas de sol respecto al promedio habitual”, ha asegurado Margarita Martín. “Nuestro verano fue en mayo y junio”, ha reconocido. Después, las bajadas de  temperaturas puntuales pero destacables y la nubosidad empezaron a dar aviso de que el estío sería breve en el País Vasco. Así se demostró el día 1 de julio, cuando se registraron las temperaturas mínimas más acusadas para la fecha desde que se tienen datos, según ha recordado la Delegada Territorial de AEMET.

Medios técnicos y humanos de AEMET en el País Vasco

La Agencia Estatal de Meteorología fue creada en 2008, dando continuidad al antiguo Instituto Nacional de Meteorología. Ese mismo año el Centro Meteorológico Territorial en el País Vasco se transformó en la Delegación Territorial de AEMET, cuya sede principal se encuentra en Donostia-San Sebastián. Dispone, además, de los datos que se obtienen en el Observatorio de Igeldo y las Oficinas Meteorológicas de los Aeropuertos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Hondarribia.

AEMET en el País Vasco dispone de 41 profesionales, 11 en la Delegación Territorial y 30 entre el Observatorio de Igeldo y las tres oficinas de los aeropuertos vascos. En cuanto a equipos materiales, cuenta con 33 estaciones meteorológicas automáticas y cuatro estaciones completas con personal en Igeldo y los tres aeropuertos. Además, tiene 95 estaciones meteorológicas  manuales controladas de forma altruista por otras tantas personas en el conjunto del País Vasco.

AEMET tiene también un radar meteorológico en el monte Jata, en Bizkaia, para detectar precipitaciones y un detector de rayos en el Aeropuerto de Bilbao.