España y Francia, satisfechos porque las medidas adoptadas en el Aeropuerto de San Sebastián cumplen el acuerdo de seguridad entre ambos países

España y Francia, satisfechos porque  las medidas adoptadas en el Aeropuerto de San Sebastián cumplen el acuerdo de seguridad entre ambos países

26/09/2017

  • La reciente adecuación de longitud de pista encaja en el convenio suscrito en 1992 en lo referente al sobrevuelo del territorio francés por la aviación comercial que opera en el Aeropuerto Hondarribia
  • La Comisión Técnica entre ambos países ha sido presidida hoy por el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, y el Prefecto de los Pirineos Atlánticos, Gilbert Payet

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, y el Prefecto de los Pirineos Atlánticos, Gilbert Payet, han presidido hoy en Donostia-San Sebastián la reunión de la IX Comisión Intergubernamental Hispano-Francesa del Aeropuerto de Hondarribia.

En el encuentro ambas delegaciones han mostrado su satisfacción porque “las medidas de adecuación de longitud de pista llevadas a cabo recientemente cumplen con los principios del acuerdo firmado por España y Francia en lo referente al sobrevuelo del territorio francés por la aviación comercial que opera en el Aeropuerto de San Sebastián”.

En concreto, el acuerdo entre ambos países fue firmado en 1992 y tiene por objeto asegurar que la actividad del aeródromo no afecta a los intereses de las poblaciones de Francia en materia de exposición al ruido, posibilidades de utilización del suelo o seguridad.

La cumbre celebrada hoy en la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa en forma de comisión técnica ha estado precedida de dos reuniones previas; una con representantes del Gobierno de España y otra con representantes del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Donostia-San Sebastián, Hondarribia e Irún.

En el trascurso de la comisión técnica se han analizado tres puntos esenciales. En primer lugar, se ha informado del número de operaciones registradas en el Aeropuerto de Hondarribia en 2016. En total fueron 6.950 despegues y aterrizajes, con un incremento del 2,1% respecto a 2015. Buena parte de esas operaciones se realizaron sobrevolando espacio aéreo francés.

En segundo lugar, se ha incorporado al Plan de Emergencias recogido en el acuerdo España-Francia una descripción de los mecanismos de coordinación previstos para el caso de accidente en territorio francés.

Por último, el Gobierno de España ha informado de los recientes trabajos llevados a cabo en el Aeropuerto de Hondarribia, en concreto la adecuación de longitud de pista, con el recorte de 150 metros por cada extremo, para ajustarse así a las medidas de seguridad que exige la Unión Europea.

Además, se ha recordado que breve comenzará el ranurado de la pista para garantizar la plena operatividad del aeropuerto. Estos trabajos estarán finalizados antes de que termine este año 2017, momento en el que el aeródromo obtendrá, tras la adecuación de la pista, la certificación europea sobre seguridad operacional.