Javier De Andrés: “La apuesta del Gobierno de España por los aeropuertos vascos está dando unos resultados excelentes y garantiza su competitividad”

Javier De Andrés: “La apuesta del Gobierno de España por los   aeropuertos vascos está dando unos resultados excelentes y garantiza su competitividad”

12/01/2018

  • Bilbao en pasaje, con 4.973.712 viajeros (+8.4%), y Vitoria-Gasteiz en carga, con 60.484 toneladas (+16%), logran registros históricos en 2017, mientras que Donostia-San Sebastián, con 281.859 pasajeros (+6,6%), alcanza su mejor cifra en los últimos cinco años
  • “En los tres aeropuertos vascos estamos aplicando una organización eficiente, flexible y con una óptima solidez y solvencia financiera, lo que les permite afrontar un plan de actividad muy esperanzador a corto-medio plazo”, destaca el Delegado del Gobierno en el País Vasco

Los tres aeropuertos del País Vasco –Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz– han cerrado 2017 con unas cifras que marcan   incrementos históricos en pasaje y carga según los datos facilitados hoy por Aena y que han sido valorados por el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés.

En 2017 el Aeropuerto de Bilbao se quedó cerca de superar la cifra de los cinco millones de pasajeros, en concreto 4.973.712. Por su parte, por las instalaciones del de Hondarribia pasaron 281.859 viajeros. En el caso del aeródromo de Vitoria-Gasteiz su punto fuerte sigue siendo la carga, con 60.484 toneladas, aunque también finalizó 2017 con unos buenos datos en pasaje: 84.261 viajeros.

En opinión del Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, que ha comparecido hoy en Bilbao para valorar la actividad de los tres aeropuertos vascos durante el pasado año, “los resultados obtenidos tanto en pasaje como en carga son extraordinarios y confirman la apuesta del Gobierno de España por su desarrollo y competitividad a nivel internacional”.

De Andrés ha destacado que gracias al esfuerzo y al trabajo de todos los trabajadores, la red aeroportuaria de Aena en general y los tres aeropuertos vascos en particular destacan “por una organización eficaz, flexible, altamente rentable y con una óptima solidez y solvencia financiera, lo que les permite afrontar un plan de actividad muy esperanzador a corto-medio plazo”.

Aeropuerto de Bilbao

El Aeropuerto de Bilbao cerró 2017 con un total de 4.973.712 pasajeros, un 8,4% más que en 2016, cuando el balance fue de 4.588.339 viajeros. Esto significa que es el mejor ejercicio desde que se inaugurara en 1948. En diciembre 344.430 pasajeros pasaron por Loiu, un 9,3% más que en el mismo mes del año anterior. Los desvíos ocasionados por las inclemencias meteorológicas le han impedido rebasar la cifra mágica de los cinco millones de pasajeros.

Para este año 2018 los grandes proyectos previstos en el aeródromo vizcaíno son el recrecido o reasfaltado de la pista, la construcción de una nueva rotonda para desviar el tráfico pesado hacia la zona industrial y de carga, y la finalización de los trabajos en la cubierta de la terminal. “Son grandes proyectos que, sumados a otros ya realizados recientemente como la unificación de los controles de acceso o el acondicionamiento de nuevos espacios comerciales y de restauración, van a permitir al Aeropuerto de Bilbao mejorar el servicio que presta a sus usuarios y a las compañías”, ha destacado Javier De Andrés.

Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz

Por su parte, el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz alcanzó en 2017 las 60.484 toneladas manejadas en sus instalaciones. La carga transportada ha aumentado, por tanto, un 16% respecto a 2016 y ha establecido un nuevo récord histórico. La campaña navideña y el creciente comercio electrónico han ayudado a superar las 5.000 toneladas en el mes de diciembre. Foronda también se ha disparado en pasaje. 84.261 viajeros han utilizado sus instalaciones, un 128% más que en 2016.

En estos momentos, el aeródromo alavés está acometiendo obras en plataformas de estacionamiento de aviones y calles de rodadura por valor de 8,4 millones de euros. “El Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz tiene un presente prometedor, pero un futuro aún mejor tanto en carga como en pasaje”, ha subrayado De Andrés.

Aeropuerto de Donostia-San Sebastián

En lo que respecta a Donostia-San Sebastián, su aeropuerto, ubicado en Hondarribia, cerró 2017 con un crecimiento del 6,6% en número de pasajeros, contabilizando un total de 281.859 viajeros en el conjunto del ejercicio, lo que supone el mejor dato de los últimos cinco años.

En el caso de las instalaciones guipuzcoanas, el proceso de ranurado de la pista llevado a cabo recientemente garantiza su plena operatividad en condiciones similares a como estaba antes de adecuar la longitud de su pista.

“Gracias a las inversiones y mejoras efectuadas, los aeropuertos de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz han obtenido la certificación europea y se sitúan al máximo nivel internacional. Todas sus instalaciones, sistemas, equipos, servicios y procedimientos cumplen con los criterios europeos sobre seguridad operacional”, ha destacado el Delegado del Gobierno en el País Vasco.

Con el objetivo de no sólo consolidar sino de ampliar los resultados de 2017, el Delegado del Gobierno ha recordado el “importante esfuerzo inversor” que el Ministerio de Fomento, a través de Aena, realizará en los tres aeropuertos vascos durante estos próximos cinco años (2017-2021).

En 2017 se aprobó el Documento de Regulación Aeroportuaria (conocido como DORA), el marco regulatorio aplicable a la red de aeropuertos españoles de Aena durante los próximos cinco años (2017-2021). Con este instrumento normativo se fija la senda tarifaria, con una reducción anual de tarifa por pasajero del 2,22%; los niveles de calidad; y las inversiones que la compañía deberá cumplir durante todo este periodo.

El DORA prevé hasta 2021 un plan de inversiones en los tres aeropuertos vascos por importe de 48,25 millones de euros.