Javier De Andrés asiste en Burgos a la entrega de los Premios Europa Nostra y los Premios Hispania Nostra concedidos a España en 2015, 2016 y 2017

Javier De Andrés asiste en Burgos a la entrega de los Premios Europa Nostra y los Premios Hispania Nostra concedidos a España en 2015, 2016 y 2017

25/01/2018

  • La Reina Doña Sofía ha presidido la entrega de estos reconocimientos, entre los que figuran el Gran Premio Europa Nostra obtenido en 2015 por el Valle Salado de Añana (Álava) y el Premio Hispania Nostra 2016 concedido al Conjunto Monumental de Portilla, en Zambrana (Álava)

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha asistido hoy jueves en el Monasterio de San Juan en Burgos a la entrega de los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra y de los Premios Hispania Nostra concedidos a España en los años 2015, 2016 y 2017.

El acto de entrega de estos galardones, que se conceden para reconocer y fomentar las mejores prácticas relacionadas con el patrimonio cultural y natural,  ha sido presidido por la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de Hispania Nostra, entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural español.

De los bienes españoles de Patrimonio Cultural reconocidos en 2015,2016 y 2017, dos se encuentran en el País Vasco, en concreto el Valle Salado de Añana (Álava), que recibió el Gran Premio Europa Nostra en 2015, en la categoría de Conservación, y el Conjunto Monumental de Portilla, en Zambrana (Álava), que obtuvo el Premio Hispania Nostra en 2016 a las Buenas Prácticas en la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural, en la categoría de Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, que en el momento de la concesión del Premio Europa Nostra 2015 al Valle Salado de Añana era Diputado General de Álava y Presidente de la Fundación encargada de su recuperación y puesta en valor, ha recordado que en su día la concesión de este reconocimiento valoró “la impresionante magnitud de un proyecto que abarca su paisaje, su arquitectura, su medio ambiente, la actividad salinera y sus tradiciones y, en general, al conjunto del territorio como motor de desarrollo social, cultural, económico y turístico”.

Recientemente el Valle Salado de Añana ha sido incluido, asimismo, en la lista de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), figura de protección impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Tanto el Premio Europa Nostra de la Unión Europea como el reconocimiento de la FAO son reconocimientos internacionales que el Valle Salado se merece por su historia, su singularidad paisajística y arquitectónica, y por la manera en que los salineros han mantenido vivo hasta nuestros días un sistema tradicional y natural de producción de sal”, ha celebrado De Andrés.

Las iniciativas distinguidas en la ceremonia celebrada esta tarde han sido:

Premios "Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra 2015" concedidos a España:

- Premios en la categoría de Conservación: Valle Salado de Añana (Álava) y Catedral de Tarazona (Zaragoza).

Mención especial al "Ecoparque de Trasmiera. Un museo al aire libre".

- Premio en la categoría de Investigación y Digitalización: Proyecto "Aprendiendo de las Cuencas. Hacia una puesta en valor del paisaje cultural de las cuencas mineras asturianas".

 

Premios "Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra 2016" concedidos a España:

- Premios en la categoría de Conservación: "El Caminito del Rey" de Ardales (Málaga) y "Seis iglesias" de Lorca (Murcia).

 

Premios "Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra 2017" concedidos a España:

- Premios en la categoría de Conservación: Fortaleza de Cap Enderrocat en Llucmajor (Baleares) y la Cubierta de las ruinas del Monasterio de San Juan de Burgos.

Mención Especial al Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (PLAMIT) de Cuenca.

 

Premios "Hispania Nostra 2015" a las Buenas Prácticas en la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural:

- Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje, al programa “Patrimonio y Territorio: el Valle del Nansa y Peñarrubia” de Cantabria.

Mención especial a la recuperación de la acequia medieval de Barjas, en Cáñar (Granada).

- Premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social, a Paradores de Turismo.

- Premio a la Señalética del Patrimonio Cultural, al proyecto piloto PHDuero para dispositivos móviles.

 

Premios "Hispania Nostra 2016" a las Buenas Prácticas en la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural:

- Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje, al Conjunto Monumental de Portilla, en Zambrana (Álava).

- Premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social, a Madrid Río.

- Premio a la Señalética del Patrimonio Cultural, al Toro de Osborne.

 

Premios "Hispania Nostra 2017" a las Buenas Prácticas en la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural:

- Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje, a "Líthica-Pedreres" de S'Hostal (Menorca).

- Premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social, a "Rubia Tinctorum" de Segovia.

- Premio a la Señalética del Patrimonio Cultural, al Conjunto monumental de la Fortaleza de La Mota de Alcalá la Real (Jaén).