La Guardia Civil y la Agencia Tributaria se incautan en el Aeropuerto de Bilbao de 85 plantas y bonsais procedentes de Japón

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria se incautan en el Aeropuerto de Bilbao de 85 plantas y bonsais procedentes de Japón

07/03/2018

  • Algunas de las plantas se hallaban infestadas de insectos vivos
  • Los pasajeros que las transportaban, de nacionalidad española y vecinos de Gipuzkoa, se enfrentan a una infracción administrativa de contrabando

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han requisado 85 plantas y bonsáis en el Aeropuerto de Bilbao a tres pasajeros de dos vuelos diferentes cuyo origen era Japón.

Los agentes que prestaban servicio de Resguardo Fiscal en la Aduana del Aeropuerto de Bilbao, durante la realización del control aduanero de los equipajes de los pasajeros de un vuelo procedente de Munich (Alemania), observaron cómo dos viajeros intentaban eludir dicha inspección fiscal.

Ante este hecho, los guardias civiles les indicaron que debían pasar el equipaje por el escáner de rayos X, momento en el que descubrieron que los pasajeros portaban en sus maletas sustancias de composición orgánica de vegetales o plantas. Durante la inspección pertinente los agentes hallaron un total de 66 plantas y bonsáis en los equipajes.

Los vegetales se localizaron con tierra y envueltos en bolsas de plástico blanco en el interior de las maletas. Éstas habían sido forradas con un aislamiento térmico. El mayor peligro se descubrió en una de las plantas que se hallaba infestada de insectos vivos, pudiendo desencadenar una plaga en el país de destino, en este caso, España.

Ese mismo día, otro pasajero de un vuelo procedente de París (Francia), fue requerido para que filtrase sus dos maletas facturadas por el escáner, observándose en su interior sustancias vegetales de las mismas características descritas anteriormente. Al proceder a la apertura del equipaje, se localizaron 19 plantas y bonsáis con tierra y envueltos en bolsas de plástico blanco, con similar aislamiento térmico que en los casos del vuelo procedente de Munich.

Los tres pasajeros guipuzcoanos se enfrentan a una infracción administrativa de contrabando al importar mercancías de ilícito comercio sin presentarlas para su despacho en las oficinas de aduanas o lugares habilitados al efecto.

Las plantas y bonsáis fueron trasladadas por los Agentes con todas las medidas cautelares al Punto de Entrada Autorizado (Punto de Inspección Fronteriza), cumpliendo así los requisitos de cuarentena preceptivos, y para una valoración de la mercancía aprehendida por parte del Servicio Fitosanitario. 

Para más información pueden ponerse en contacto con la OPC de la Guardia Civil en Bizkaia, en los teléfonos 944 25 34 00 ó 689727199.

Existen imágenes de esta operación en el siguiente enlace web:

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2018/index.html