El Laboratorio de Sanidad de la Delegación del Gobierno identifica “khat”, conocida como la cocaína africana, por primera vez en Euskadi

El Laboratorio de Sanidad de la Delegación del Gobierno identifica “khat”, conocida como la cocaína africana, por primera vez en Euskadi<br/><br/>

09/03/2018

  • Este laboratorio realizó en 2017 un total de 5.335 análisis cualitativos y cuantitativos de sustancias estupefacientes y psicoactivas procedentes de 2.371 decomisos de droga con 2.206 positivos (93%)
  • El cannabis, el hachís, la cocaína, las anfetaminas y la heroína, por este orden, siguen a la cabeza de los casos detectados, con un aumento de su pureza
  • El Delegado del Gobierno, Javier De Andrés, advierte del “riesgo en el aumento de la pureza en drogas tradicionales como el cannabis o la heroína”  

El Laboratorio de la Dependencia de Sanidad de la Delegación del Gobierno en el País Vasco realizó en 2017 un total de 5.335 análisis de sustancias estupefacientes provenientes de 2.371 decomisos. Del total de incautaciones, 2.206 (93%) resultaron positivas.

Entre las sustancias detectadas, el cannabis, el hachís, la cocaína y la heroína se mantienen a la cabeza como en años anteriores. A ellos se ha sumado en fechas recientes el khat, una droga desconocida hasta ahora en Euskadi y que está considerada como la cocaína africana.

En el Laboratorio de Sanidad se analizan las incautaciones realizadas por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, policías locales y centros penitenciarios. De los 2.371 decomisos del año pasado, 954 fueron en Gipuzkoa y 1.417 entre Álava y Bizkaia, que comparten control de laboratorio. En 2017 el peso de las sustancias decomisadas alcanzó los 2.562.298 gramos.

Estos datos forman parte del balance que hoy ha realizado el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, sobre la actividad en 2017 del Laboratorio de la Dependencia de Sanidad del País Vasco, el centro de referencia en el análisis de sustancias estupefacientes y psicoactivas en el País Vasco y considerado puntero a nivel nacional e internacional.

De los 5.335 análisis realizados, 3.336 fueron cualitativos –determinan el tipo de droga y su composición–, y 1.999, análisis cuantitativos –establecen el grado de pureza o concentración del principio activo–. Las cifras son muy parecidas a las de 2016, con un total de 5.586 análisis, 3.549 cualitativos y 2.037 cuantitativos.

Estos análisis se realizan a las sustancias intervenidas en operaciones policiales, pero también a otras sustancias sometidas a control: lista restringida, fármacos controlados, precursores químicos susceptibles de emplearse en la elaboración de estupefacientes y cuya venta está restringida, etc. Asimismo, se llevan a cabo las pruebas periciales y contra periciales que determina la autoridad judicial.

De Andrés ha destacado que las cifras de decomisos, análisis y resultados positivos fueron muy parecidos en 2017 a los del año anterior, si bien sí ha advertido de una novedad importante, en concreto “el riesgo que representa el aumento de pureza de ciertas drogas, ya que se han detectado derivados del cannabis con riquezas de THC de hasta un 60% y heroína con purezas muy altas, del 40% y hasta el 60%”.

Durante el año 2017 el Laboratorio de Sanidad de la Delegación del Gobierno  analizó 810 expedientes, 248 en Gipuzkoa y 562 en Álava y Bizkaia. De los 2.371 decomisos analizados, 2.206 dieron resultado positivo.

Casos positivos y cantidades

Las sustancias como el cannabis (652 casos positivos con 347.600 gramos), el hachís (543 casos con 1.350.056 gramos), la cocaína (249 casos con 452.927 gramos), la anfetamina (227 casos con 313.722 gramos), la heroína (127 casos con 2.479 gramos) o el MDMA (éxtasis) (60 casos con 3.003 gramos) se siguen manteniendo a la cabeza.

De los 165 decomisos negativos, 56 sustancias dieron negativo y el resto eran sustancias de corte u otros fármacos como paracetamol, procaína, metamizol, ibuprofeno, fenacetina, cafeína amoniaco, acetona, lidocaína, levamisol o tetracaína.

A diferencia 2016, año en el que fueron detectadas 6 nuevas drogas de diseño inéditas en España, en 2017 el Laboratorio de Sanidad no detectó sustancias nuevas en las incautaciones. No obstante, a principios de este año se ha producido una novedad importante: la detección por primera vez en Euskadi de khat, conocida como la cocaína africana. Ha sido en cuatro incautaciones llevadas a cabo entre los meses de enero y febrero, en concreto tres en el Aeropuerto de Donostia-San Sebastián, localizadas en maletas procedentes de Nairobi (Kenia), y una en el de Vitoria-Gasteiz, en este caso en un envío con destino Estados Unidos. En total, 130,1 kilos de esta sustancia en forma de tallos y hojas.

El “Chata edulis”, conocido como khat, es un arbusto originario de Etiopía y Somalia, países donde se consume mascad. Su principio activo es la catinona y la catina, en dosis bajas. Sin embargo no se utiliza para extraer catinona para su síntesis química. La planta en sí misma no está fiscalizada, pero sí el principio activo.

419,7 kilos de cocaína en Vitoria-Gasteiz

De los decomisos de droga más significativos destaca la incautación el 5 de  mayo de 2017 de 419,7 kilos de cocaína en el polígono industrial de Jundiz en Vitoria-Gasteiz. Este decomiso alcanzó una pureza del 80,1%, según los análisis del Laboratorio de la Dependencia de Sanidad.

Ese alijo de cocaína fue el más grande incautado en el País Vasco desde los 2.000 kilos aprehendidos en el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz en diciembre de 2009. Precisamente, en 2017 en el aeródromo vitoriano hubo 5 incautaciones de cannabis con una cantidad de 31,3 kilos en total. Se trataba de cogollos de cannabis empaquetados al vacío en bolsas de 250-500 gramos enviados en paquetes de entre 5 y 10 kilogramos de peso. Las investigaciones apuntan a mafias que cultivan esta sustancia en España y la envían a otros países como Reino Unido a través de empresas de paquetería.

Recorrido de las sustancias decomisadas

Todas las muestras analizadas por el Laboratorio proceden de los alijos incautados o aprehendidos en el conjunto del País Vasco por los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Ertzainza, Policías Locales y Centros Penitenciarios. El destino principal de los análisis es la Administración de Justicia.

Las sustancias intervenidas en ningún momento se almacenan en el laboratorio, sino que son depositadas en una instalación vigilada por las Fuerzas de Seguridad. Para realizar los análisis sólo se requiere una ínfima cantidad de la droga incautada, que se transporta garantizando en todo momento la cadena de custodia.

De todas las drogas se elabora y remite el preceptivo Informe a Sistema Español de Alerta Temprana, que está permanentemente conectado con las autoridades sanitarias y policiales españolas y europeas.