El proyecto de saneamiento de la Cuenca Alta del Nervión obtiene la declaración de impacto ambiental favorable

12/03/2018

  • En fechas próximas se espera la aprobación definitiva del proyecto, cuyo coste asciende a casi 80 millones de euros que serán sufragados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por tratarse de un obra de interés general del Estado

 

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, considera que la declaración favorable “representa un paso importantísimo de un proyecto fundamental para garantizar el saneamiento y la depuración de una zona de Euskadi con una población muy importante”

 

La Subdirección General de Evaluación Ambiental, dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, ha emitido una resolución favorable al Proyecto de saneamiento y depuración de la Cuenca Alta del río Nervión. Este proyecto, presentado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ha sido declarado de Interés General del Estado por Ley 42/1994 de 30 de diciembre y por Ley 10/2001 de 5 de julio, por lo que su coste, que asciende a casi 80 millones de euros, correrá íntegramente a cargo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, considera que la declaración de impacto ambiental favorable “representa un paso importantísimo de un proyecto fundamental para garantizar el saneamiento y la depuración de una zona de Euskadi con una población muy importante”.

 

El proyecto consta de los siguientes elementos principales:

 

  • La Estación Depuradora de Aguas residuales (EDAR) de Markijana, que tratará las aguas residuales de las localidades alavesas de Amurrio y el Valle de Ayala, y tiene un presupuesto inicial de 18,8 millones de euros.

 

  • La EDAR de Basaurbe, que se ocupará de la depuración y saneamiento de las aguas residuales de los núcleos de población de Llodio (Álava) y Orozko (Bizkaia), y cuenta con un presupuesto inicial de 18,4 millones de euros.

 

  • El Sistema de Colectores Basaurbe, compuesto por:
  • El colector de Llodio, que discurrirá por gravedad desde el punto de vertido actual de la red de Llodio hasta donde se sitúa la estación de bombeo. Desde aquí se impulsan los caudales de agua residual hasta la EDAR de Basaurbe.
  • El colector interceptor del río Altube, que recoge las aguas procedentes del núcleo de Orozko-Zubiaur, así como los caudales provenientes de las edificaciones dispersas e industrias existentes en el valle y los envía hasta la EDAR.

 

  • El Sistema de Colectores de Markijana, compuesto por:
  • El colector interceptor de Amurrio, que discurre por el valle recogiendo los vertidos del polígono industrial de Saratxo, el núcleo de Amurrio y los polígonos industriales situados al norte de Amurrio hasta la EDAR de Markijana.
  • El colector interceptor del Izoria, que conducirá las aguas del polígono industrial de Murga en Ayala, así como de algunas edificaciones dispersas hasta la EDAR.
  • El colector de Luiaondo, cuyo trazado comienza al norte del núcleo de la localidad, discurriendo por gravedad hasta el puente de Otazu, en cuyas cercanías se ubica una estación de bombeo que impulsa las aguas residuales hasta la EDAR de Markijana.

 

Estos dos sistemas de colectores cuentan con un presupuesto inicial conjunto de 41,6 millones de euros, por lo que el coste conjunto de la intervención se estima inicialmente en 78,8 millones de euros.