La Guardia Civil desarticula un grupo criminal asentado en Bizkaia que perpetraba estafas por internet

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal asentado en Bizkaia que perpetraba estafas por internet

02/10/2019

  • Se ha detenido a 3 personas e investigado a otras 4
     
  •  Engañaban a sus víctimas suplantado a la propia Guardia Civil y utilizando aplicaciones de telefonía móvil para la compra venta de artículos por Internet
     
  •  Parte del dinero recaudado era enviado a Nigeria

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Bizkaia, en colaboración con el Equipo de Denuncias de Estafas Telemáticas de la Compañía de la Guardia Civil de A Coruña, han procedido a la desarticulación de un grupo criminal asentado en la provincia de Bizkaia, el cual cometía estafas por Internet.

Los delincuentes se valían de una conocida aplicación móvil de compra venta de artículos por Internet para adquirir enseres electrónicos de gran valor, como ordenadores portátiles, cámaras de fotos, teléfonos móviles de última generación, etc. Acordaban con las víctimas su compra y, una vez efectuada la venta entre el vendedor y los presuntos estafadores, estos últimos hacían creer que se había realizado el ingreso del importe concertado mediante correos electrónicos, suplantando a la aplicación móvil anteriormente descrita en su vertiente de pago; además de respaldarlo con los logos de Guardia Civil, asegurando que la transacción era segura. De este modo, el vendedor, en este caso la víctima de la estafa, procedía al envío del aparato electrónico anunciado, sin llegar a recibir nunca el importe acordado. Además, cuando la víctima reclamaba al presunto estafador el pago, este solicitaba un nuevo ingreso con destino Nigeria, utilizando nuevamente el engaño, y repitiendo la suplantación de la aplicación pagadora y la de Guardia Civil en sus correos electrónicos para alcanzar su fin.

Para que la identidad de los presuntos estafadores no fuera descubierta, utilizaban el DNI de un vecino de una pequeña localidad vizcaína para adquirir los paquetes. Dicho vecino había denunciado su robo junto a otras pertenencias mientras estaba trabajando en Vitoria-Gasteiz.

Tras la realización de diversas averiguaciones, la Guardia Civil logró identificar a los responsables del entramado y a los individuos que se encargaban de recibir estos paquetes, que posteriormente eran vendidos en compraventas de segunda mano, recibiendo el dinero de forma inmediata. Así fueron detenidos un matrimonio de Santurtzi y un varón de Bilbao.

Además, se ha procedido a la toma de declaración en calidad de investigados a dos varones y dos mujeres que residen en Erandio (Bizkaia), Algeciras (Cádiz), Madrid y Avilés (Asturias) respectivamente, ya que utilizaban sus identidades para dar de alta las líneas de telefonía móvil por las que se realizaba el contacto para la estafa.

Se han conseguido esclarecer al menos 8 estafas perpetradas por toda España (Lleida, Barcelona, Almería, Jaén, Sevilla y A Coruña), atribuyendo a todos los investigados la catalogación delictiva de grupo criminal, usurpación de identidad y delito continuado de estafa, de las cuales entiende el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barakaldo.

Se adjuntan fotografías y vídeo.

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2019/index.html

Para más información pueden ponerse en contacto con la OPC de la Guardia Civil en Bizkaia, en los teléfonos 944 25 34 00 ó 689727199.