Detectadas 34 personas de origen albanés en situación irregular con motivo de un dispositivo de Policía Nacional y Autoridad Portuaria en el Puerto de Bilbao

17-10-2019

  • Cuatro de los identificados resultaron detenidos, tres de los cuales serán traslados a su país de origen en los próximos días

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Autoridad Portuaria del Puerto de Bilbao, participaron el pasado 15 de octubre en un dispositivo llevado a cabo para el desmantelamiento de los asentamientos ilegales que de forma periódica se detectan en terrenos de dicho Puerto.

Miembros de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía en Bilbao, apoyados por agentes de los servicios centrales de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina y por efectivos de la Policía Portuaria, procedieron a la identificación de 34 ciudadanos de nacionalidad albanesa. Estas personas ocupaban 19 tiendas de campaña instaladas en diferentes puntos de los terrenos interiores del Puerto de Bilbao y en las estribaciones del monte de utilidad pública de su titularidad, sin las mínimas condiciones de salubridad e higiene, motivo por el que se procedió a su desmantelamiento.

Los asentamientos, estratégicamente dispersados y ocultados, se ubicaban en lugares desde los cuales, sus ocupantes aprovechaban la cercanía al puesto fronterizo para intentar evadir los controles de la Policía Nacional y acceder ilegalmente a camiones, caravanas y contenedores con destino al Reino Unido.

Durante la operación policial cuatro personas resultaron detenidas; tres para su traslado a su país de origen por tener vigente un decreto de expulsión emitido por la Autoridad Gubernativa; y uno para la incoación de un expediente de expulsión al encontrarse en situación irregular, continuando el resto en libertad a la espera de la resolución de los respectivos expedientes de expulsión aún en trámite.

Desde principios de año la Policía Nacional ha identificado y controlado a más de 800 personas en análoga situación en el interior del Puerto de Bilbao.

Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace: http://prensa.policia.es/puertobilbao.rar