La Guardia Civil desarticula una trama criminal que intentó estafar 750.000 euros al consorcio de compensación de seguros

La Guardia Civil desarticula una trama criminal que intentó estafar 750.000 euros al consorcio de compensación de seguros

12/12/2019

  • En el transcurso de la operación han sido investigadas 4 personas residentes en Bizkaia.
  • Utilizaban empresas interpuestas en concurso de acreedores para reclamar daños ficticios.
  • La trama realizó facturas falsas para cobrar las indemnizaciones.

La Guardia Civil, en el marco de la Operación RAYOS, ha investigado en Bizkaia a cuatro personas por pertenencia a Grupo Criminal, Estafa Procesal y Falsedad Documental.   

El modus operandi de los investigados era la utilización de distintas empresas con las que reclamaban daños y perjuicios contra el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública que tiene por objeto compensar las pérdidas derivadas de acontecimientos extraordinarios ocurridos en España, manipulando para ello la documentación aportada.

La trama llegó a reclamar hasta 750.000 euros, alegando que habían sido ocasionados por una inundación ocurrida en enero de 2018 en los bienes de una de las empresas que poseían en una localidad vizcaína. En esas fechas la empresa se encontraba en Concurso de Acreedores.

Se pudo averiguar que este grupo criminal, de forma repetitiva desde el año 2010, reclamaba daños sobre maquinaria de elevado coste y que anteriormente ya habían sido abonados por el Consorcio por los mismos hechos. Esto hizo saltar las alarmas de la entidad pública dando traslado a la Guardia Civil de Bizkaia para que investigara los hechos.

En la investigación la Guardia Civil pudo acreditar que tres de los investigados estaban vinculados a través de empresas interpuestas en las que ocupaban altos cargos. Además, se constató que parte de la documentación aportada para la reclamación de estos daños había sido falseada.

Un cuarto individuo sería el encargado de entregar al Consorcio peritajes manipulados realizados desde una correduría de seguros de Bilbao. Estos informes en los que existían datos inciertos y se aportaban facturas y justificantes falsos, sirvieron a la trama criminal para iniciar la demanda judicial con el fin de estafar al Consorcio de Compensación de Seguros.

El resultado de la investigación realizada ha sido trasladado a la Autoridad Judicial correspondiente a la vez que a la Fiscalía de Delitos Económicos de Bizkaia.

Vídeo: www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2019/index.html