La Policía Nacional detiene a tres personas y libera a cuatro mujeres prostituidas en Barakaldo (Bizkaia)

27/01/2020

  • Gracias a las denuncias recibidas de dos víctimas, se inició la investigación del clan familiar de origen paraguayo que se dedicaba a la captación y explotación sexual de mujeres de su mismo país
  • Las víctimas eran anunciadas desnudas o semidesnudas en Internet, ofreciendo servicios sexuales en pisos de citas de la localidad vizcaína y en Canet (Francia)
  • La investigación ha culminado con la entrada y registro en el piso de citas de Barakaldo donde se ha intervenido un teléfono móvil, 4.345 euros en efectivo y diversa documentación que incrimina a los detenidos

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas y liberado a cuatro mujeres prostituidas en un piso de citas de Barakaldo (Bizkaia). La investigación se inició gracias a las denuncias de dos víctimas que indicaron la existencia de un clan familiar de origen paraguayo que, presuntamente, se dedicaba a la captación y explotación sexual de mujeres de su mismo país. Las víctimas eran anunciadas desnudas o semidesnudas en Internet ofreciendo servicios sexuales. La investigación ha culminado con la entrada y registro en el piso de citas donde se ha intervenido un teléfono móvil, 4.345 euros en efectivo y diversa documentación que incrimina a los detenidos.

La operación se inició cuando dos víctimas de explotación sexual denunciaron la existencia de un clan familiar, dos mujeres de Paraguay y un hombre español que era pareja de una de las mujeres, presuntamente dedicados a captar a mujeres jóvenes de su país con grandes necesidades económicas. Les prometían un trabajo en España como camareras para convencerlas, sufragándoles todos los gastos del viaje y prometiéndoles una vida mejor, comprando billetes de avión con destino a  Roma o París. Una vez se encontraban en espacio Schengen, cogían otro vuelo hasta Bilbao donde les esperaba un miembro de la organización.

Controladas 24 horas sin descanso

Una vez en territorio español, eran trasladadas a pisos de citas de Barakaldo o Canet (Francia), donde les informaban del trabajo que realmente iban a ejercer y las condiciones a las que iban a ser sometidas. La mitad del dinero que ganaran por cada servicio sería para sufragar el viaje de Paraguay a Europa y la otra mitad supuestamente sería para ellas. Debían trabajar siempre que hubiera clientes, teniendo una hora libre al día para poder comprar comida o productos básicos. Estaban sometidas a un continuo control por parte de la líder de la organización, ya que ambos pisos contaban con cámaras de vigilancia.

En realidad, las víctimas nunca recibían el dinero establecido por la líder ya que sólo les daban pequeñas cantidades, que enviaban a sus familiares, y lo poco que les sobraba lo utilizaban para comprar comida y productos de higiene.

Anunciadas por Internet

Una de las obligaciones que tenían las víctimas era fotografiarse desnudas o semidesnudas, según las instrucciones dadas por la líder, para ofrecer servicios sexuales a través de anuncios en Internet. Para ello recibían un teléfono móvil que debían responder a cualquier hora del día en cuanto recibían llamadas de los clientes.

La operación ha finalizado con la entrada y registro en el piso de citas de Barakaldo donde se ha intervenido un teléfono móvil, 4.345 euros en efectivo y diversa documentación (tarjetas de embarque, contratos de alquiler, resguardos de dinero enviado…). Han sido detenidas dos mujeres paraguayas -la líder del entramado y su hermana- y un hombre de nacionalidad española, pareja sentimental de una de ellas, como presuntos autores de delitos de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual, contra los trabajadores extranjeros y pertenencia a organización criminal.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener  imágenes en el siguiente enlace: 

                   http://prensa.policia.es/canet.rar