El Gobierno de España distribuirá en Euskadi un total de 684.000 mascarillas destinadas a usuarios de transporte, ayuntamientos vascos y entidades sociales

03/05/2020

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y el Alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de EUDEL, Gorka Urtaran,  comparecerán mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta del material sanitario entregado a los Ayuntamientos vascos por parte del Gobierno de España.
  • Las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno distribuirán en toda España 14,5 millones de mascarillas en nodos de transporte, municipios y entidades sociales
  • 15.000 efectivos se encargan del reparto en más de 3.500 puntos de distribución para promover el uso de mascarilla en el transporte público colectivo
  • El reparto en municipios se hace en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares
  • Se entregan también mascarillas a tres entidades sociales para su reparto: Cáritas, Cruz Roja y Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

 

Las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España han recibido durante este fin de semana 14,5 millones de mascarillas, de las que 6 millones se repartirán en los nodos de transporte, 7 millones a los ayuntamientos y las restantes, 1,5 millones, a entidades sociales en los territorios.

El Gobierno distribuirá un total de 684.000 mascarillas higiénicas en el País Vasco, 104.000 en Álava, 356.000 en Bizkaia y 224.000 en Gipuzkoa. De esta cantidad, 282.000 serán distribuidas durante el lunes y el martes, en colaboración con el Gobierno vasco, en los principales nodos de transporte del País Vasco por parte de la Cruz Roja y de la DYA y, en aquellos municipios que cuenten con agrupaciones propias, de Protección Civil. 148.000 serán distribuidas en Bizkaia, 42.000 en Álava y 92.000 en Gipuzkoa

Asimismo, se va a hacer entrega a los Ayuntamientos del País Vasco de 330.000 mascarillas. En concreto, 172.000 se repartirán en Bizkaia, 108.000 en Gipuzkoa y 50.000 en Álava. La Delegación del Gobierno en el País Vasco, y las respectivas Subdelegaciones, llevarán a cabo la entrega a los responsables de los municipios vascos de más de 20.000 habitantes, mientras que en los de menos población el reparto correrá a cargo de las Diputaciones Forales, en los casos de Álava y Gipuzkoa, y a través de la Asociación de Municipios vascos (EUDEL) en el caso de Bizkaia.

Finalmente, otras 72.000 mascarillas higiénicas se van a entregar a organizaciones como la Cruz Roja (24.000), Cáritas (24.000) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI (24.000).

A partir de mañana lunes, el Gobierno de España desplegará un amplio operativo en todas las comunidades autónomas para reforzar y dar cumplimiento a la medida anunciada el sábado por el presidente del Gobierno, que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público. El Sistema Nacional de Protección Civil, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, estará al frente de un dispositivo que prevé el reparto, en todo el territorio nacional, de hasta 6 millones de mascarillas el lunes y el martes.

La distribución, coordinada en cada comunidad autónoma por la delegación del Gobierno y la consejería con competencias en materia de Protección Civil, tiene como objetivo garantizar el uso obligatorio de mascarilla en los transportes públicos colectivos.

3.500 puntos de distribución en toda España

Se han establecido más de 3.500 puntos de distribución, en los principales nodos de transporte, en los que participan voluntarios de Protección Civil, voluntarios de Cruz Roja Española, voluntarios de DYA, y policías municipales.

Colaboran también miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías autonómicas. En total, participarán más de 15.000 efectivos.

El Sistema Nacional de Protección Civil funciona durante el estado de alarma bajo la dependencia funcional del Ministerio del Interior

Respecto a los 7 millones de mascarillas que recibirán los municipios, la distribución se hará con la colaboración de las delegaciones y subdelegaciones y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares.

Por otro lado, el Gobierno de España entregará, para su reparto, 1,5 millones a tres entidades sociales: Cáritas,  Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Cruz Roja.

 

Convocatoria de Prensa

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y el Alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de EUDEL, Gorka Urtaran,  comparecerán mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta del material sanitario entregado a los Ayuntamientos vascos por parte del Gobierno de España.

Día:                        lunes, 4 de mayo

Hora:                     16:00

Lugar:       Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

                                          Plaza España 1. Vitoria-Gasteiz