Denis Itxaso: “Se ha actuado desde el primer momento para preservar la salud de los trabajadores de los Centros Penitenciarios y de los internos”

11/05/2020

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco se reúne con el equipo directivo en su primera visita al Centro Penitenciario de Álava
  • En los tres centros penitenciarios del País Vasco no se registra ningún caso positivo y desde hoy mismo se está generalizando la realización de test rápidos a los funcionarios y a los internos por parte de Osakidetza
  • Desde la entrada en vigor del Real Decreto del Estado de Alarma se ha facilitado a los internos la realización de 1.518 videollamadas de 10 minutos de duración, sin coste económico
  • Efectivos del Ejército de Tierra han llevado a cabo en los tres Centros labores de desinfección en sus instalaciones

 

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha visitado hoy el Centro Penitenciario Araba/Álava. Junto a su director, Benito Aguirre, el Subdelegado del Gobierno en Álava, Carlos Zapatero, y a otros responsables del Centro, ha visitado parte de sus instalaciones y ha repasado las medidas puestas en marcha desde Instituciones Penitenciarias para velar por la salud de los reclusos y de los trabajadores penitenciarios desde el inicio de la pandemia causada por el coronavirus.

Denis Itxaso ha señalado que “transcurridos casi dos meses desde la declaración del Estado de Alarma y valorando el ejemplo que la sociedad española en su conjunto está dando en una situación tan compleja, en una crisis sanitaria que nos está exigiendo un tremendo esfuerzo colectivo, es de justicia reconocer, por una parte, la labor de todos los trabajadores de los Centros Penitenciarios, en sus diferentes categorías y cometidos profesionales, su labor educativa, sanitaria, su dedicación a la tarea que la Ley les encomienda. Y, por otra, la de los internos que a la pena de privación de libertad se han añadido restricciones en su movilidad y en sus comunicaciones dictadas en todo caso para asegurar su salud. Internos e internas que han dado también un notable ejemplo con su comportamiento.”

En los tres centros penitenciarios del País Vasco no se registra en estos momentos ningún caso positivo y hoy mismo Osakidetza comenzará a realizar test rápidos en los propios Centros a los trabajadores de Martutene y Álava y a lo largo de la semana en el de Basauri. En el caso de los reclusos, el pasado jueves se realizaron los test en el caso del centro guipuzcoano, mientras que en el caso alavés coincidirá hoy mismo con el que se realice a los trabajadores penitenciarios, y en el de Bizkaia entre hoy mañana.

Días antes de que se decretase el estado de alarma, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, decidió cerrar las prisiones al exterior para proteger de la COVID-19 a la población reclusa, colectivo de alto riesgo, así como a los funcionarios y resto de trabajadores de Prisiones. 

Junto a otras medidas internas de seguridad o de revisión de la clasificación penitenciaria de la población interna al objeto de facilitar su permanencia fuera del centro en aquellos casos en que esta posibilidad fuera compatible con su situación, se procedió a la compra inmediata de material sanitario de protección como mascarillas, guantes, batas impermeables, gafas o geles desinfectantes, lo que ha permitido una razonable y adecuada protección de trabajadores e internos tanto en los diferentes departamentos, como en las zonas de aislamiento sanitario.

El 10 de marzo comenzaron a suspenderse todas las comunicaciones no ordinarias, así como la entrada del personal no penitenciario en los centros dependientes de la Administración Central. El 15 de marzo, con la entrada en vigor del Real Decreto del Estado de Alarma, se cancelaron el resto de comunicaciones así como los permisos o las salidas programadas de los internos.

Por esta razón, y para paliar el cierre al exterior, se dispuso la ampliación de las llamadas telefónicas, y su duración, a las que tienen derecho las personas privadas de libertad y se estableció la gratuidad de las mismas para aquellas que no tuvieran recursos.

En el caso del País Vasco, para hacer frente a esta situación, desde la administración penitenciaria se procedió a la adquisición de seis terminales móviles con tecnología que permite la realización de videollamadas a sus familias o letrados y que han sido puestas a disposición de aquellos internos que solicitaron la realización de este tipo de comunicaciones. Desde la fecha de la implantación de esta nueva funcionalidad, se han cumplimentado un total de 1.518 comunicaciones de este tipo, de 10 minutos de duración, sin coste económico. Asimismo se potenció el servicio de telemedicina para la realización de las consultas médicas extrapenitenciarias suspendidas.

Además, se han llevado a cabo campañas de información sobre la naturaleza y objetivo de las medidas adoptadas. Se procedió a la autorización para permanecer en la celda, fuera de los horarios establecidos para ello, de aquellos internos que así lo solicitaron, en el caso de que no existieran razones médicas o tratamentales que lo desaconsejaran.

 

Apertura de los talleres productivos.

El pasado 15 de abril, La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias  dispuso la apertura paulatina y progresiva de los talleres productivos de los centros penitenciarios cuyo trabajo quedó en suspenso el pasado 19 de marzo.

Efectivamente, a mediados de ese mes se reanudó la producción el taller del Centro Penitenciario de Álava -en el que se fabrican piezas para el mantenimiento de ascensores y el cableado de diferentes equipos sanitarios. La reapertura se realizó con el personal mínimo imprescindible para dar abasto a los pedidos de urgencia. El acceso de los trabajadores externos no penitenciarios, que asesoran a los internos, se realiza con estrictas condiciones como tener la prueba PCR negativa o una declaración responsable, estar dotado de Equipos de Protección Individual (EPI) y de tal manera que se limite lo máximo posible el contacto con la población reclusa. Efectivos del Ejercito de Tierra, y en algún caso grupos de internos dotados de equipos de protección, han llevado a cabo en los tres Centros labores de desinfección en sus instalaciones.

En próximas fechas se reiniciará la actividad académica (Primaria, ESO y UNED) aplicando metodologías no presenciales. Con anterioridad se había  reforzado el servicio de las bibliotecas dotándolas de más fondos y publicaciones de interés y actualidad.