El Gobierno y el sector de máquina herramienta analizan las diferentes medidas para proteger un ámbito industrial clave en la competitividad de la economía vasca

13/05/2020

  • Denis Itxaso: “Se trata de un sector con especiales capacidades de exportación y valor añadido, en las que se ponen de manifiesto los mejores valores industriales del País Vasco”
  • El secretario general del Industria, Raúl Blanco, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, han mantenido hoy una reunión por videoconferencia con representantes del sector de Fabricación Avanzada y Máquina-herramienta, un sector estrechamente ligado a la automoción y la aeronáutica

 

El secretario general del Industria, Raúl Blanco, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, han mantenido hoy una reunión por videoconferencia con representantes del sector de Fabricación Avanzada y Máquina-herramienta. Además, en este encuentro han tomado parte el  Presidente de AFM Cluster, César Garbalena, su Director General, Xabier Ortueta, así como representantes de los diferentes sectores a los que da servicio la citada organización.

El Gobierno de España y el sector de la máquina herramienta han analizado el conjunto de medidas financieras, laborales y sanitarias así como su alcance para proteger un ámbito industrial que resulta clave en la competitividad de la economía vasca. El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha puesto de manifiesto que “la máquina herramienta es uno de los sectores industriales estratégicos del País Vasco, al concentrar en Euskadi cerca del 80 % de lo que se construye en el conjunto de España. Se trata de un sector con especiales capacidades de exportación y valor añadido, en las que se ponen de manifiesto los mejores valores industriales del País Vasco.

“En esta nueva etapa, la delegación del Gobierno -ha destacado Denis Itxaso- quiere estar más cerca que nunca del sector industrial. Entendemos que en las excepcionales circunstancias de la crisis sanitaria es fundamental que el Gobierno de España tenga presentes los desafíos específicos a los que se enfrentan empresas vascas que van a sufrir una merma en sus ventas pues los bienes de equipo representan inversiones muy importantes y dependen en buena medida de sectores directamente afectados por las restricciones de la movilidad, como son la automoción y la aeronáutica”.

Durante la reunión se ha realizado un análisis del panorama internacional y, en particular, de la situación en el caso de China y, en el ámbito nacional, los distintos representantes del sector han analizado de manera específica la situación de la industria en diferentes Comunidades Autónomas. A nivel más técnico se ha abordado la situación del sector de arranque/fresado, del mercado del torno, de la herramienta de corte, de la herramienta de mano, del mecanizado, de la Fabricación Aditiva Metálica o de las start-ups industriales. Finalmente, se han abordado, por parte de su director general, las necesidades específicas de los sectores que conforman AFM Cluster.

AFM Cluster es la organización que representa los intereses de la Fabricación Avanzada y digital en España. Compuesta por cuatro asociaciones industriales, agrupa a más de 500 empresas, que emplean a más de 16.500 personas y facturan más de 3.000 millones de euros. Desde su sede en Donostia-San Sebastián, y su implantación en Tianjin (China), AFM Cluster trabaja para promover la internacionalización, el desarrollo industrial y tecnológico, el posicionamiento estratégico y la capacitación de personas en sus empresas asociadas.  AFM-Advanced Manufacturing Technologies es la asociación originaria, y la que da nombre al cluster. Con más de 70 años de existencia, cuenta con casi 130 miembros que proveen a la industria con máquinas herramienta y otros equipos para fabricar, componentes accesorios y herramientas de corte.

En el encuentro telemático han participado representantes de AFM, que representa al 90% de las empresas de máquina-herramienta y tecnologías de fabricación avanzadas existentes en España. AFMEC que agrupa y da servicio a empresas de mecanizado, calderería, deformación y todo lo relacionado con la transformación metalmecánica. ESKUIN que representa a casi 25 empresas que fabrican herramientas de mano y productos de ferretería en España. ADDIMAT por su parte agrupa a más de 90 empresas que operan en el sector de fabricación aditiva e impresión 3D, un sector que está llamado a ser una pieza relevante en muchos sectores industriales, como por ejemplo, el aeroespacial, biomédico, o la automoción. Y, finalmente, de UPTEK, la asociación española de empresas de base tecnológica y startups para la fabricación avanzada y digital, con más de 60 empresas.