Libro homenaje a José María Calleja

25/06/2020

Rendir un homenaje coral, colectivo a quien durante tantos años, desde diferentes tribunas,  convirtió su trabajo, y su vida, en un alegato permanente a favor de la libertad, -que lo era también  en  contra de la violencia, de la muerte-, fue uno de los primeros motivos para promover la realización de un libro que recogiera diferentes voces, distintas visiones, trazos variados que permitieran dibujar el perfil de José María Calleja. Un reconocimiento en el que se utilizara la palabra para recordar a quien, con las palabras, con las ideas, se enfrentó a la sinrazón.

Una iniciativa que, desde el primer momento, contó con el impulso del Ministerio de Cultura y Deporte y con  la colaboración de la familia, y en especial de su hijo Iñigo, que acogieron positivamente la propuesta formulada por el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. La publicación, que previsiblemente se presentará tras el verano, será editada por Catarata en colaboración con la Dirección General del Libro.

Se trata en definitiva, y como principal objetivo, de realizar una semblanza polifacética de la trayectoria vital, intelectual y periodística de José María Calleja, fallecido el pasado mes de abril a causa del coronavirus. Dicha publicación se editara a título de homenaje por su innegable contribución a la libertad, al pluralismo y a la memoria de las víctimas del terrorismo de ETA. Pero también su aportación a la memoria histórica y su defensa de la lucha de las mujeres por la igualdad.

Consistirá en una publicación coordinada por el periodista Luis Rodríguez Aizpeolea, amigo de Calleja, y compañero de profesión. Basicamente, un compendio de textos aportados por diferentes personas provenientes del mundo de la universidad, la comunicación, la intelectualidad y el colectivo de víctimas del terrorismo.

Estamos hablando de veinte reflexiones,  de aportaciones de veintiún nombres que tienen en común, en su gran mayoría, haber conocido a José Mari Calleja e incluso haber compartido amistad con él. De haber compartido con muchos de ellos, y en diferentes momentos, los años más duros de la barbarie terrorista en el País Vasco. Veinte escritos que sin duda podrán aportar una visión compleja y compuesta de la trayectoria y compromiso de José Mari Calleja.

Se trata de:

José Manuel Rodríguez Uribes. Ministro de Cultura y Deporte, y ex director general de Víctimas del Terrorismo.

Fernando Grande-Marlaska. Ministro del Interior y ex Presidente de la Audiencia Nacional.

Genoveva Gastaminza. Periodista.

Gorka Landaburu. Periodista.

Luis Castells. historiador e Ignacio Latierro fundador de la librería Lagun

Cristina Cuesta. Fundadora de Gesto por la Paz en San Sebastián en 1985.

Consuelo Ordoñez. Presidenta de COVITE.

José Mari Múgica. Abogado.

Fernando Savater. Filósofo y fundador de Basta Ya

Edurne Portela. ensayista y novelista.

Alberto Surio. Periodista.

José Miguel Santamaría. Director de El Correo.

María Jiménez. Doctora en Comunicación y responsable del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).

Gaizka Fernández. Historiador. Responsable del área de Archivo, Investigación y Documentación del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Ana Aizpiri. Periodista de ETB. Portavoz de COVITE Euskadi.

Ignacio Sánchez Cuenca. Profesor de Ciencia Política y escritor.

Pepa Bueno. Periodista, directora del programa Hora 25 de la Cadena SER.

Eduardo Ranz. Abogado, especialista en procesos legales de memoria histórica.

Borja Semper. ex dirigente del PP guipuzcoano.

Luis R. Aizpeolea. Coordinador de la publicación. Periodista