La Guardia Civil detiene a una persona por varias estafas y usurpación de identidad

08/07/2020

  • Simulaba la venta de productos sanitarios de higiene y protección con motivo de la alerta sanitaria

El pasado 29 de abril, la Guardia Civil de Álava tuvo conocimiento de una posible estafa a través de Internet consistente en la venta fraudulenta de material sanitario (mascarillas, geles y otros productos destinados a tal fin) durante el transcurso del pasado estado de alarma declarado por el Gobierno y siendo el afectado, el dueño de una empresa ubicada en Vitoria-Gasteiz.

Una vez analizada la denuncia por componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, se inició una investigación destinada a la averiguación del/de los autor/es del hecho, así como de la posible existencia de otras operaciones fraudulentas en el resto del territorio nacional.

Tras un exhaustivo estudio se obtuvieron los números de teléfono relacionados y los movimientos bancarios asociados a la estafa lográndose determinar la existencia de casos similares, en varias provincias (Murcia, Sevilla, Alicante, Asturias, Valencia, Salamanca, Zamora, Tenerife y Cádiz) y cuya autoría recaería en la misma persona.

El presunto autor de los hechos se ponía en contacto con sus víctimas (responsables de pequeños negocios, por lo general, de servicios de limpieza), haciéndose pasar por comerciales de una empresa realmente existente dedicada a la promoción y venta de equipos, vestuario y accesorios de protección personal, de seguridad y comodidad en el entorno laboral. Además, para hacer más creíble la estafa, contaba en Internet con una página web donde se publicitaba.

Una vez captada la atención de las víctimas, el presunto estafador proponía supuestas ventas de dichos productos a precios más bajos que el precio medio de mercado, solicitando ingresos anticipados como requisito previo al envío fraudulento.

El pasado día 23 de junio, una vez identificado el presunto autor, se procedió a la localización y detención de esta persona en Madrid. La página web utilizada para la estafa se encuentra en la actualidad desactivada, interviniéndose bajo orden judicial varias cuentas corrientes utilizadas para la comisión de los delitos.

Se calcula que la persona detenida habría conseguido unos 3000 euros, en numerosos pedidos de pequeña cuantía, no descartándose nuevas denuncias o incluso la existencia de estafas que no se hayan puesto en conocimiento de las FCSE.

La Guardia Civil le imputa 9 delitos de estafa y otros 3 de usurpación de identidad. El operativo ha sido coordinado desde el Juzgado de Instrucción nº 2 de Vitoria-Gasteiz (Álava).

Para más información pueden dirigirse a la Oficina de Prensa de la Guardia Civil de Álava, en los teléfonos 945-21.47.00, ext. 1277, 1260.