Francisco Polo: “El emprendimiento innovador es clave para la reconstrucción económica”

16/07/2020

  • Primer viaje institucional a Euskadi del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo
  • El Alto Comisionado y el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, se reúnen con representantes del sector emprendedor para plantear las líneas estratégicas de su departamento

 

El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, y el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, se han reunido esta mañana con representantes del sector del emprendimiento innovador vasco en la Delegación de Gobierno. Se trata de la primera toma de contacto oficial del Alto Comisionado con el sector en el marco de su primera visita institucional al País Vasco, en la que ha visitado las capitales de los tres Territorios. En esta reunión el Alto Comisionado ha constatado que “el ecosistema vasco de emprendimiento innovador tiene un enorme potencial de crecimiento” y se han tratado las vías de participación del sector en la construcción de la Nación Emprendedora.

En la reunión, en la que han participado representantes de diferentes ámbitos del ecosistema del emprendimiento innovador (emprendedores, centros de investigación, universidades, financiadores, etc), el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora ha esbozado las líneas estratégicas del departamento y de los trabajos que se están realizando en la Estrategia España Nación Emprendedora, que contendrá las principales medidas a desarrollar en los próximos 10 años.

El Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora, dependiente directamente del Presidente del Gobierno, es el órgano encargado de impulsar políticas públicas para conseguir una mayor competitividad e inversiones en nuestro país, alcanzar consensos sociales y empresariales; y mejorar la imagen internacional de España para que se perciba como un lugar atractivo para invertir o crear startups.

Sobre la visita al País Vasco, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, ha afirmado que “el emprendimiento innovador es clave para la reconstrucción económica de nuestro país. Y el sector del emprendimiento en el País Vasco jugará un papel central. Este sector está creciendo en términos cuantitativos y cualitativos. Su importancia creciente nos permite ver que tendrá un rol esencial en el desarrollo de la Nación Emprendedora. He querido que uno de mis primeros viajes oficiales sea al País Vasco para poder buscar las vías de colaboración con todo el sector. Tenemos, como país, una oportunidad única de aunar esfuerzos y buscar la colaboración necesaria”.

Por su parte, el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha puesto en valor el tradicional espíritu emprendedor de la sociedad vasca. A lo largo de los años –ha señalado- el País Vasco, sus hombres y mujeres, han dado ejemplo de su iniciativa, de su voluntad de poner en marcha nuevas actividades económicas, de investigación, culturales, de dar respuesta, en definitiva, a los retos que se han planteado.  Ha destacado Denis Itxaso que  "el compromiso con el apoyo al emprendimiento innovador en el País Vasco es evidente. En estos años, desde el ámbito público se ha articulado un esfuerzo compartido de todos los agentes –públicos y privados– para avanzar en la transformación económica y social de la comunidad autónoma".

En el marco de su visita al País Vasco, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora ha visitado centros que ejemplifican la apuesta por la innovación, como el Basque Culinary Center; grandes ejemplos de colaboración del sector industrial con el emprendimiento como la Corporación Mondragon, el campus de la Universidad de Mondragón y su programa en emprendimiento; y ha establecido contactos con representantes del sector del emprendimiento innovador en la comunidad.