El Subdelegado del Gobierno preside en Intxaurrondo el acto de bienvenida a los nuevos alumnos del curso del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Gipuzkoa

El Subdelegado del Gobierno preside en Intxaurrondo el acto de bienvenida a los nuevos alumnos del curso del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Gipuzkoa

06/07/2021

  • La Guardia Civil forma en Gipuzkoa a sus marineros de toda España
  • Guillermo Echenique presidió el acto en el cuartel de Intxaurrondo
  • La Formación en Seguridad se impartirá en el puerto de Pasaia
  • Se trata del primer curso de estas características impartido exclusivamente por personal perteneciente a la Guardia Civil

 

Del 5 al 30 de julio de 2021 tendrá lugar en Pasajes el desarrollo de la segunda fase del “XXV Curso de Mecánico-Marinero del Servicio Marítimo de la Guardia Civil”, que tiene como objetivos adquirir las competencias en funciones de policía marítima, gobierno de embarcaciones hasta 12 metros de eslora, marinero de puente y la de mecánico naval.

Con motivo del inicio del curso, el lunes día 5 de julio se ha llevado a cabo un acto de bienvenida en el Acuartelamiento de Intxaurrondo presidido por el Subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, D. Guillermo Echenique; contando con la asistencia del Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, y del Teniente Coronel de Formación y Doctrina del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, quien explicó las características del curso.

El curso de Mecánico-Marinero es uno de los más demandados en la Guardia Civil. Entre los 400 solicitantes, se seleccionaron a 91 aspirantes por méritos relacionados con la especialidad, los cuales tuvieron que competir en un duro examen sobre mecánica, inglés y navegación para las 31 plazas finales, asignadas a alumnos provenientes de 12 Comunidades Autónomas diferentes.

 

Lucha contra incendios y primeros auxilios

El curso consta en total de tres fases de desarrollo. La primera, que ha transcurrido desde el 4 de mayo hasta el pasado día 25 de junio, se ha desarrollado a distancia a través del aula virtual del Centro de Perfeccionamiento de la Guardia Civil desde la residencia oficial del alumnado, abordando las funciones de mecánico-marinero.

Las actividades de formación de la segunda fase se desarrollarán en instalaciones de la Guardia Civil en el Puerto de Pasaia, donde se impartirá el Módulo de “Formación Básica en Seguridad” según normativa reguladora de los programas de formación de los títulos profesionales de Marineros de Puente y de Máquinas de la Marina Mercante y de Patrón Portuario, así como los certificados de especialidad acreditativos de la competencia profesional.

Tendrá una duración de 70 horas, de teoría y prácticas, donde entre otras materias a desarrollar se tratarán temáticas de “Supervivencia en el mar”, “Lucha contra incendios”, “Seguridad laboral” y “Primeros auxilios”.

La fase tercera de este curso, del 30 de agosto al 3 de diciembre, en la que se desarrollarán las prácticas de navegación, radio, marinería, mecánica y el examen final tendrá lugar en las instalaciones de la Guardia Civil ubicadas en el Puerto de Santa María en Cádiz, y en los buques de altura, patrulleras medias y embarcaciones auxiliares de la Guardia Civil de hasta 12 metros de eslora.

Se trata asimismo del primer curso impartido exclusivamente por personal perteneciente a la Guardia Civil, compuesto por docentes que cumplen con los perfiles que marca la normativa reguladora, entre los que se encuentran titulados de la marina mercante y personal con titulación profesional marítima, con certificaciones de formación y evaluación OMI. Esto supone una gran autonomía del Cuerpo para impartir la totalidad de la formación marítima necesaria para el desarrollo profesional en el mar.

El desarrollo del curso está supeditado al cumplimiento de las normas que, en el ámbito de sus competencias, aprueben las distintas autoridades competentes, en relación a la situación ocasionada por el COVID-19 u otras emergencias sanitarias.