El Gobierno subraya la “histórica inyección de recursos” en Euskadi, como antídoto ante la crisis derivada de la pandemia

El Gobierno subraya la “histórica inyección de recursos” en Euskadi, como antídoto ante la crisis derivada de la pandemia

04/08/2021

Informe de rendición de cuentas del Gobierno de España en Euskadi durante el primer semestre 2021

  • Denis Itxaso: “La prioridad de todas las instituciones debe ser la recuperación y transformación de nuestra economía para aprovechar los profundos cambios industriales que están en marcha”
  • Se han destinado 218 millones de euros a ayudas directas para los trabajadores autónomos y las empresas de los sectores más afectados por la pandemia
  • 622 empresas vascas han obtenido avales de la línea ICO Covid-19 por importe de 323,2 millones de euros
  • 42.022 vascos de media al mes se han beneficiado de la prórroga de los ERTE
  • Euskadi ha recibido 2,1 millones de dosis de vacunas dentro del Plan de Vacunación

 

“Euskadi está jugando un papel esencial en la recuperación económica y los recursos del Estado para empresas e instituciones representan una inyección histórica que debemos saber aprovechar”. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha abierto de esta forma la presentación en San Sebastián de Cumpliendo, el informe de rendición de cuentas del primer semestre de este año que recoge la repercusión de la acción del Gobierno en la comunidad autónoma. Este informe analiza y cuantifica, entre otras cosas, las medidas y compromisos adquiridos para paliar en la medida de lo posible las consecuencias económicas y sociales de un primer semestre del año que sigue marcado por la emergencia sanitaria. Entre las medidas dispuestas por el Gobierno para enfrentar la pandemia figura la protección del empleo por medio de los ERTEs (127,6 millones de euros para la protección de los 42.022 trabajadores vascos que en algún momento de 2021 se han acogido a un ERTE) y de los trabajadores autónomos; la puesta en marcha de prestaciones extraordinarias, la protección de los mayores; la revalorización de pensiones y la defensa del tejido empresarial por medio de líneas de avales y créditos ICO.

El pasado 29 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya presentó Cumpliendo, el segundo informe de estas características que se realiza por parte de un Gobierno de España (el primero lo presentó el propio presidente en diciembre de 2020). El objetivo es rendir cuentas de la acción de gobierno ante la ciudadanía de forma pautada y mostrar el avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la investidura y a lo largo de toda la legislatura. El trabajo ha sido liderado por la Presidencia del Gobierno y ha contado con la participación de todos los ministerios y de las Delegaciones

Denis Itxaso hizo hincapié durante la presentación de Cumpliendo en que “el Gobierno de España está orientando la salida de la crisis y la transformación de nuestra economía con acento social para que las magulladuras ocasionadas por este ‘shock’ económico no arruine ningún proyecto vital ni empresarial”. Itxaso ha añadido, además, que “todas las instituciones debemos estar unidas y alineadas para perseguir el objetivo común y compartido de aprovechar esta histórica inyección de recursos públicos para transformar nuestra economía de acuerdo con los profundos cambios industriales que están en marcha”.

El Gobierno de España ha asumido un total de 1.463 compromisos, de los cuales ya ha cumplido un 32,8 % y se prevé que en el segundo semestre de 2021 se llegue al 38,2 %. Si se suman los compromisos cumplidos a aquellos en los que se está trabajando, el Gobierno ya ha activado un 93,8 % del total.

Itxaso abundó en la idea de que la acción de Gobierno “sólo persigue la recuperación y transformación de nuestra economía y Euskadi presenta las mejores credenciales para poder sacar buen provecho. Hay centenares de empresas vascas en el sector de la automoción, el aeronáutico, el energético, el agroalimentario y el de los bienes de equipo, poner sólo algunos ejemplos, que cuentan con sólidos proyectos de inversión, ejecutables en el margen temporal que exigen los fondos europeos y perfectamente alineados con los vectores de transformación digital y transición ecológica”, que están en disposición de hacerse con las ayudas que va a convocar el Ministerio de Industria.

 

Medidas Covid-19

Entre las principales medidas adoptadas por el Gobierno durante el primer semestre destacan los 2,1 millones de dosis de vacunas que ha recibido el País vasco dentro del Plan de Vacunación para inmunizar a la población y los 2.480,9 millones de euros que ha recibido para endeudamiento. Por otra parte, 622 empresas vascas han obtenido avales ICO por importe de 323,2 millones de euros desde enero. Con lo cual ya son 6.737,3 millones de euros los que han sido destinados a avalar a 19.053 empresas vascas a través de la línea ICO COVID-19

42.022 vascos de media al mes se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, por un importe de 127,6 millones de euros en el primer semestre. Además, 278 millones de euros han sido dedicados a prestaciones para trabajadores autónomos y autónomas cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia:  11.122 se han beneficiado de la extensión de estas ayudas. Y otros 218 millones de euros han sido destinados a ayudas directas para las empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia.

 

Cohesión social

En el capítulo de la cohesión social, 26.209 vascos han recibido el Ingreso Mínimo Vital: 19.954 adultos y 6.255 menores. Y 510.657 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2021. Además, 46.502 personas se han beneficiado del complemento de maternidad y/o del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones y 119.622 empleados públicos han disfrutado de un incremento retributivo del 0,9%.

El pasado 1 de junio se inauguró en Vitoria-Gasteiz el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, un reconocimiento de la sociedad española las víctimas, con el fin de no olvidar lo sucedido y difundir los valores democráticos y los valores que hacen más fuerte a la sociedad.

Y en el apartado de cohesión territorial, se han traspasado nuevas competencias al País Vasco en las siguientes materias: gestión de instituciones penitenciarias, transportes por carretera, el otorgamiento de códigos internacionales de identificación de las publicaciones seriadas (ISSN) y el antiguo edificio sede del Distrito Marítimo del Puerto de Ondarroa.

El Gobierno ha realizado durante este primer semestre y continúa desarrollando distintas inversiones ferroviarias, entre las que destacan los 63,8 millones de euros en la construcción del trazado de alta velocidad; los 7 millones de euros invertidos en distintas actuaciones en estaciones, como la protección de pasos entre andenes, la mejora de las líneas de cercanías y mejoras a los accesos a terminales intermodales; los 27,6 millones de euros para el convenio para el soterramiento del tren en el barrio bilbaíno de Zorrotza; otros 29,7 millones en obras de mantenimiento ferroviario. Y 59 millones de euros destinados a obras de implantación del ancho estándar entre Astigarraga e Irún. Esta obra, con una duración estimada de 34 meses, permitirá dar continuidad a la nueva línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián/Donostia-frontera francesa.

En transición ecológica, la comunidad autónoma ha recibido 81,6 millones de euros para actuaciones de eficiencia energética en el sector industrial, así como en la reforma de edificios residenciales. Y en apoyo a la innovación, otros 33,3 millones de euros en ayudas a proyectos de I+D+I empresarial del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para financiar 70 proyectos.