La bonificación a los combustibles ahorrará más de 133 millones de euros a los conductores en el País Vasco

La bonificación a los combustibles ahorrará más de 133 millones de euros a los conductores en el País Vasco

01/04/2022

Plan de choque contra la guerra en Ucrania

  • Denis Itxaso: “Celebro la respuesta concertada que están ofreciendo las instituciones frente a las adversidades de la guerra. El plan de choque va a proteger a los ciudadanos más afectados”

 

La bonificación a los combustibles prevista en el  Plan de choque contra la guerra en Ucrania aprobado por el Gobierno ahorrará 133,6 millones de euros a los conductores en el País Vasco. Así lo ha señalado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, al detallar las repercusiones que tendrán en Euskadi algunas de las medidas recogidas en el  Plan. Para el conjunto del país, supondrá un total de 16.000 millones de euros hasta el próximo 30 de junio, que se reparten en 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones de euros en créditos ICO. El Plan tiene cinco grandes ejes: medidas de apoyo a familias, trabajadores y refugiados; medidas para apoyar el tejido económico; en materia de transportes; de ciberseguridad; y en materia de energía, para abaratar el precio final de la electricidad a hogares y empresas.

“Celebro la respuesta concertada que están ofreciendo las instituciones frente a las adversidades de la guerra”, ha indicado Itxaso. “El Plan de choque del Gobierno y los planes del resto de instituciones van a proteger a los ciudadanos más afectados y ayudarán a mantener la senda de crecimiento y de creación de empleo que se había iniciado antes de la guerra. En el caso de Euskadi, el Plan del Gobierno tiene en cuenta la importante presencia de la industria electrointensiva y los problemas que están atravesando este tipo de empresas  para afrontar la emergencia energética”.

Entre estas medidas se encuentra la bonificación a los carburantes. Se aplica una bonificación mínima de 20 céntimos de euro por cada litro de combustible hasta el 30 de junio para todos los ciudadanos. 15 céntimos los aportará el Gobierno y las petroleras, los otros cinco céntimos. “En Euskadi, teniendo en cuenta los consumos mensuales de gasóleo y gasolinas (95 y 98 octanos), el ahorro será de 133,6 millones de euros”, ha destacado Itxaso. Se trata de un cálculo realizado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Según sus proyecciones, basadas en los consumos del segundo trimestre de 2021, Euskadi tendrá un consumo de carburantes (gasolina, gasóleo A y gasóleo B) de unos 668.000 litros en los próximos tres meses, por lo que rebajar su precio en 20 céntimos costará 100,2 millones al Estado y 33,4 a las gasolineras.

Los suministradores de carburantes y combustibles podrán solicitar mensualmente la devolución de los descuentos que implica esta bonificación y también tendrán la posibilidad de pedir un adelanto a la Agencia Tributaria. El País Vasco tiene registrados 1.254.628 conductores, todos ellos potenciales beneficiarios del ahorro. “El precio de los combustibles afecta a todas las familias, no solamente a determinados sectores”.

El Plan destina 450 millones de euros para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, en función del tipo de vehículo: 1.250 euros por camión, 900 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por taxi, VTC o ambulancia. “Las empresas de transportistas que se podrán beneficiar de las ayudas, autónomos incluidos, en el País Vasco se elevan a 8.094”, según ha apuntado el delegado.

El Gobierno va a ampliar el número de hogares que reciben el bono social eléctrico. La previsión es que crezcan en 600.000 familias y beneficie a un total de  1,9 millones de hogares, al incluir a los perceptores del ingreso mínimo vital, en toda España. “Con datos del pasado mes de enero”, ha afirmado Itxaso, “en la comunidad autónoma un total de 50.431 vascos se beneficiaban de este bono social térmico. La norma contempla su renovación automática”.

 

Límite a las subidas de alquiler

Otro de los colectivos con mayor protección serán los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV), recién transferido a Euskadi. Se va a aumentar un 15 % su cuantía durante los próximos tres meses, entre abril y junio. En el País Vasco, se habían concedido el pasado mes de marzo 19.381 prestaciones para un total de 36.714 beneficiarios.

Por otro lado, se pone un límite del 2 % a las revisiones del precio de los alquileres ligadas al IPC.  Es decir, que durante tres meses, las rentas que se renueven y que debieran subir conforme al IPC general, lo harán solo en un 2 %.

“110.500 hogares en Euskadi viven de alquiler, lo que supone un 12,10 % del total de la comunidad”, ha destacado el delegado. El inquilino tendrá la posibilidad de negociar con el arrendador el incremento que se aplicará en esa actualización anual de la renta. S no hay pacto, la renta no podrá actualizarse por encima de la variación experimentada por el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), situado actualmente en el 2 %.

Las empresas que tengan dificultades por la guerra podrán acudir a los ERTE  desplegados en la reforma laboral. Los ERTE por Fuerza Mayor y los ERTE por causas objetivas (ETOP) son las vías adecuadas para las compañías afectadas. El pasado mes de febrero 5.100 trabajadores vascos permanecían bajo la cobertura de los ERTE. Pero en los momentos más duros de la pandemia se  alcanzó hasta los 208.730 trabajadores. Desde abril de 2020 hasta febrero de este año, el SEPE ha pagado 641 millones de euros.

También se lanza una nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles. Además, el Plan extiende el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados. Con datos actualizados al 28 de febrero pasado, el ICO avaló 37.240 operaciones de 20.645 empresas vascas con un total de 5.641 millones de euros. Estos beneficiarios podrán acogerse a esa extensión del plazo de vencimiento de los préstamos y del plazo de carencia.

Además, el Plan contiene una serie de actuaciones destinadas a la industria gran consumidora de energía, que rondará los 500 millones de euros. La industria electrointensiva tiene una presencia muy importante en Euskadi, así que podrá beneficiarse de esta partida que se desglosa en:

-        73 millones de euros en subvenciones para compensar los cargos de la factura eléctrica destinados a la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración.

-        65 millones de euros para las ayudas para la compensación de los costes de emisión de CO2

-        225 millones para proteger a la industria reduciendo en un 80% los peajes a 600 consumidores electrointensivos.

125 millones en ayudas directas a empresas gasintensivas, de lo que se beneficiarán unas 1.600 compañías, de las cuales el 88% son pymes.

 

Apoyo del ministerio de Industria a los sectores productivos vascos

La convocatoria 2021 para ayudas compensatorias sobre costes de emisiones indirectos de CO2, para costes correspondientes al año 2020, contó con un presupuesto de 179 millones. En esta convocatoria, se aprobaron 34 instalaciones en el País Vasco.

Estas instalaciones han recibido un total de 24.840.718 € lo que supone un 13,88 % sobre el total de la ayuda

Dentro del mecanismo de compensación a los consumidores electrointensivos, en el año 2021 se tramitó la primera convocatoria en este mecanismo, y en el País Vasco hubo 28 instalaciones beneficiarias de estas ayudas. La suma total de la ayuda concedida a estas instalaciones en la convocatoria de 2021 ascendió a 6,5 millones de euros (10,5 % del total nacional). Siete de ellas han recibido una ayuda superior a 300.000 €.

Dentro del programa de apoyo a clusters, en la convocatoria de 2021 se han presentado por parte de los clusters vascos 27 proyectos con un presupuesto total de 4,5 millones de euros. Doce de ellos han recibido 1,2 millones de euros.

Finalmente, el sector agrario y el pesquero, estratégicos para el Gobierno por su importancia en el suministro de alimentos en calidad y cantidad suficientes, contarán con un paquete de ayudas de 430  millones de euros. De estos 430 millones, los productores de leche se repartirán 169 ya que es uno de los sectores más afectados por el incremento de los costes por el precio de la electricidad, los piensos de alimentación animal y los combustibles provocado por la invasión rusa de Ucrania.