El Gobierno envía una carta al lehendakari del País Vasco para facilitar la ejecución de los proyectos prioritarios del Plan de Recuperación en su territorio

02/04/2022

 

 

  • ·        Dando seguimiento a las reuniones mantenidas e intercambios con la comunidad, la carta concreta los procedimientos y puntos de contacto para los tres proyectos prioritarios identificados por el gobierno vasco: “Basque Advanced Therapies”; “Basque Mobility”; y “Ecosistema del dato”.
  • ·        Adicionalmente, la carta pone en valor la necesidad de mantener una buena coordinación y cooperación leal entre los distintos niveles de gobierno y el papel clave de la colaboración público-privada para impulsar la transformación verde y digital y promover la cohesión social y territorial, así como la igualdad de género, ejes principales del Plan de Recuperación.
  • ·        Además de las comparecencias trimestrales en las Cortes, Nadia Calviño informará el próximo 28 de abril a la Comisión General de las comunidades autónomas del Senado sobre los avances en la ejecución del Plan.

Madrid, 2 de abril de 2022. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remitido hoy una carta al lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, en el marco de la co-gobernanza para el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación.

En los últimos meses, se ha desarrollado un intenso proceso de intercambio entre el gobierno de España y los gobiernos autonómicos para identificar los proyectos prioritarios en todo el territorio que puedan ser financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación. Además de las conferencias sectoriales, la vicepresidenta se ha reunido bilateralmente con la mayoría de presidentes autonómicos, estando previstos próximos viajes a Extremadura y Baleares. En este contexto, se solicitó a los presidentes autonómicos la identificación de tres proyectos emblemáticos a desarrollar dentro de su ámbito. Las respuestas han sido analizadas por los ministerios competentes con el fin de identificar su encaje en el Plan de Recuperación.

En el caso del País Vasco, los tres proyectos prioritarios remitidos, “Basque Advanced Therapies”, “Basque Mobility” y “Ecosistema del dato” podrían acceder a la financiación de los fondos ‘Next Generation EU’ mediante la participación en alguno de los nueve Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs) aprobados, en las licitaciones competitivas generales o recibir financiación a través de las transferencias remitidas a las comunidades y ciudades autónomas, de acuerdo con la normativa aplicable a cada caso.

Oportunidades de inversión para las empresas

La carta, enmarcada en la oportunidad histórica que supone el Plan para la transformación verde y digital del país, se destaca que el 97% de los recursos asignados a las comunidades en 2021 se ha realizado en diferentes Conferencias Sectoriales –principal instrumento para consensuar los criterios de reparto de los fondos- y Consejos Territoriales en las que participan representantes de los gobiernos autonómicos.

En concreto, en 2021, en el País Vasco se han puesto en marcha inversiones por valor de 548 millones de euros, de los que 481 millones han sido transferidos para gestión directa de la comunidad autónoma.

Además de indicar el procedimiento y punto de contacto en el Gobierno, en el texto se detallan inversiones en ámbitos identificados como prioritarios por la Comunidad. Es el caso del ámbito de la salud, en el que dos iniciativas vascas han sido seleccionadas dentro del Plan complementario de Ciencia 2021 de biotecnología y donde se enmarca el proyecto “Basque Advanced Therapies”.

La vicepresidenta primera indica que las empresas participantes en este proyecto podrían concurrir a las convocatorias del PERTE de Salud de Vanguardia.

Para las inversiones relacionadas con la movilidad sostenible, el autoconsumo y el almacenamiento, que están estrechamente relacionadas con la iniciativa “Basque Mobility”, en la carta se informa de que ya se han asignado al País Vasco casi 80 millones de euros para inversiones relacionadas con la movilidad sostenible, el autoconsumo y el almacenamiento. Adicionalmente se ha puesto en marcha el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, cuya principal convocatoria se ha lanzado en las últimas semanas.

Por último, en el entorno digital, el proyecto de “Economía del Dato” está alineado con las inversiones que se están desplegando desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para impulsar la extensión de la banda ancha en el País Vasco, para misión de I+D en Inteligencia Artificial y en tecnologías 5G avanzado y 6G o el desarrollo de las tecnologías cuánticas.

En este ámbito, de hecho, ya se han realizado inversiones como, por ejemplo, el Plan Complementario de Ciencia de Comunicaciones Cuánticas, con el que se han invertido casi 6 millones de euros en el proyecto ‘Basque Quantum Technologies Hub’. El País Vasco también ha recibido financiación para la implementación de sistemas digitales interactivos en las aulas y el desarrollo de competencias digitales.

Refuerzo a la co-gobernanza

Próximamente, se reunirán las Conferencias Sectoriales del Plan de Recuperación y de Mejora Regulatoria para seguir reforzando la co-gobernanza entre el gobierno y las comunidades y ciudades autónomas en el despliegue de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación.

“La co-gobernanza y cooperación leal entre las distintas administraciones es clave para aprovechar esta oportunidad histórica, impulsar la doble transición verde y digital, promover la cohesión social y territorial y la igualdad de género en nuestro país”, apunta Calviño.

La vicepresidenta primera comparecerá el próximo 28 de abril en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para informar de los avances en la ejecución del Plan de Recuperación. Dicha comparecencia se suma a las que tienen lugar con periodicidad trimestral ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea.