“Euskadi es clave en la transición hacia una economía verde y necesitamos contar con sus empresas”

“Euskadi es clave en la transición hacia una economía verde y necesitamos contar con sus empresas”

06/04/2022

Las empresas vascas de la energía, reunidas por los fondos europeos

  • El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, informa de las oportunidades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para las empresas del País Vasco en materia energética

 

El director general de Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, se ha reunido hoy en San Sebastián junto al delegado del Gobierno, Denis Itxaso, con cerca de 40 empresas y representantes del sector vasco de las energías para informarles de las oportunidades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia energética y de las ayudas recogidas en el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA). En el caso de este PERTE, el sector público aportará más de 6.900 millones que atraerán una inversión privada cercana a los 9.500 millones. La aplicación de las medidas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico permitirá la creación de más de 280.000 puestos de trabajo sostenibles y de calidad.

Euskadi cerró el año 2020 con una cuota del 16,2 % de energías renovables en su estructura de generación. Este dato supone un incremento de 2,7 puntos respecto al registrado en 2019. La hidráulica y la eólica son las tecnologías verdes más presentes en el mix autonómico y representaron el pasado año el 11 % de toda la producción.

El encuentro, que ha sido promovido por la Delegación del Gobierno en el País Vasco para acercar todas las novedades relacionadas con este PERTE al tejido económico de la comunidad autónoma, ha contado con la presencia de destacadas empresas del sector, además de agentes como las tres patronales territoriales vascas. La organización de la jornada también ha contado con la colaboración del departamento de Medio Ambiente y Obras Hidraúlicas de la Diputación de Gipuzkoa, que dirige José Ignacio Asensio, y la patronal guipuzcoana Adegi.

Esta es la tercera jornada monográfica de estas características organizada por la Delegación del Gobierno tras la celebrada el pasado mes de enero sobre el PERTE del vehículo eléctrico y conectado y la de la semana pasada sobre el PERTE agroalimentario. Para el próximo viernes está previsto un encuentro sobre la salud de vanguardia.

Ayudas del IDAE para las empresas vascas

El director del IDAE (organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Joan Groizard, ha centrado su intervención en las líneas de ayuda puestas en marcha en el marco del Plan de Recuperación, a las cuales pueden optar las empresas vascas. Concretamente, se trata de convocatorias dirigidas a energías renovables térmicas (biomasa, solar térmica industrial), a autoconsumo (renovables eléctricas) y a proyectos pioneros y la cadena de valor del hidrógeno renovable. A estas ayudas se suman las dirigidas a actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial, correspondientes al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) y cuyo presupuesto para el País Vasco ha sido ampliado en dos ocasiones hasta los 62 millones de euros, dado el éxito de demanda.

“El País Vasco es un territorio clave para la descarbonización de la economía y necesitamos contar con sus empresas para, entre todos, aprovechar la oportunidad histórica que suponen los fondos europeos y alcanzar así los objetivos del Plan de Recuperación”, ha destacado.

Según Groizard, Euskadi cuenta con infraestructuras punteras como la plataforma de ensayos BIMEP que pueden liderar el despliegue de la Eólica Marina “si aprovechamos bien las sinergias de los fondos del Plan de Recuperación”.

En cuanto al PERTE de renovables, una de sus apuestas más importantes gira en torno al hidrógeno renovable, al que se destina la partida económica más cuantiosa del proyecto, 1.555 millones de inversión directa que movilizarán otros 2.800 millones de capital privado.

El objetivo es que España pueda producir 4 GW en 2030 a través de esta fuente de energía, lo que supondría el 10 % del total de toda la UE. El hidrógeno verde es considerado un vector energético clave para alcanzar un futuro limpio, seguro y asequible, porque permite descarbonizar sectores donde es complejo introducir soluciones sostenibles. Así, se desarrollarán centros vinculados al hidrógeno verde y la capacitación profesional en torno a este campo. También se subvencionarán sus aplicaciones en el transporte pesado.

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha destacado que “hay importantes empresas vascas y las que forman parte de su cadena de suministros que van a jugar un papel destacado en este PERTE. Especialmente, en los proyectos ligados al hidrógeno renovable, que es un proyecto de país que va a permitir mirar al futuro, a la economía verde, a la sostenibilidad y facilitar la transición hacia una economía baja en carbono basada en una transición energética justa”.

El diputado de Medio Ambiente, Jose Ignacio Asensio, ha subrayado que el “tejido industrial y empresarial de Gipuzkoa está llevando a cabo un gran proceso de transformación para hacer de la descarbonización una palanca competitiva para seguir liderando su posicionamiento y este PERTE va a ser un importante estímulo en su hoja de ruta, así como el impulso decidido que realizamos desde la Diputación Foral de Gipuzkoa a las infraestructuras de gestión de residuos, economía circular e hidrógeno verde” 

Convocatorias lanzadas dentro del PERTE-ERHA

 

Hasta ahora, el Gobierno ha lanzado varias convocatorias de este PERTE:

-        Impulso de la cadena de valor del hidrogeno verde (desde fabricación de componentes a prototipos de nuevos vehículos o proyectos de electrolizadores para producir hidrógeno renovable a gran escala): 250 millones.

-        Proyectos pioneros de hidrogeno renovable (proyectos con viabilidad comercial, para la producción y consumo local de hidrógeno en sectores de difícil descarbonización, como la industria o el transporte pesado): 150 millones.

-        Proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (Impulso de la innovación social y la participación ciudadana en: Energías renovables, Eficiencia energética, Movilidad eléctrica, Gestión de la demanda): 40 millones.

-        Proyectos de I+D en almacenamiento energético (para organismos de investigación y universidades como para empresas con actividades innovadoras): 50 millones (ampliables a 150 millones).

 

Toda la información sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en este enlace

 

Las convocatorias e información sobre el PERTE-ERHA, aquí