Las convocatorias de ayudas del Estado del Plan de Recuperación benefician ya a casi 500 empresas vascas, 235 ayuntamientos y entidades públicas y 145 fundaciones

Las convocatorias de ayudas del Estado del Plan de Recuperación benefician ya a casi 500 empresas vascas, 235 ayuntamientos y entidades públicas y 145 fundaciones

29/04/2022

II Informe de ejecución del Plan de Recuperación

  • Se han asignado 819 millones de euros de los fondos europeos, de los que el 67,1 % se han transferido para gestión directa por la comunidad y el resto se ha ejecutado por el Gobierno central
  • El Gobierno vasco ha destinado los fondos asignados a Euskadi, principalmente, a políticas públicas en transición verde, protección social y digitalización 
  • Denis Itxaso, delegado del Gobierno:  “Los fondos europeos están llegando ya al tejido productivo y aún lo harán a más velocidad en las próximas semanas”
  • La comunidad también participa en cuatro planes complementarios de Ciencia: el de Comunicación Cuántica (5,8 millones de euros); el de Biotecnología aplicada a la Salud (4,5 millones de euros); el de Materiales Avanzados 2022 (5,6 millones) y el de Ciencia, Energía e Hidrógeno Renovable (2,3 millones)

 

El Gobierno ha destinado ya a Euskadi 819 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, de los que el 67,1 % (550 millones de euros) se han transferido para gestión directa por la comunidad.  Y lo otros 269 millones de euros se han ejecutado por la Administración General del Estado. Adicionalmente, se han asignado 426 millones de euros de los fondos REACT-EU para financiar el gasto necesario para responder a la pandemia, así como reforzar el estado de bienestar y los servicios públicos. Estos datos forman parte del segundo informe sobre los avances en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por la Comisión Europea el 13 de julio de 2021.

El Gobierno vasco ha dedicado los fondos que el Estado ha asignado a la comunidad, principalmente, a políticas públicas en transición verde (230 millones), protección social (84 millones) y digitalización (72 millones). Por otra parte, las más de 45 convocatorias de ayudas estatales lanzadas y resueltas en el País Vasco  han beneficiado a casi 1.000 participantes, entre los que se encuentran 235 entidades locales y organismos públicos, 470 empresas y centros de investigación, más de 145 fundaciones y asociaciones, y más de 130 personas. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha puntualizado que “el País Vasco participa en todos los proyectos piloto lanzados hasta la fecha”. Entre los que se encuentran los de inclusión para perceptores del Ingreso Mínimo Vital y los de empleo, que cuentan con una financiación de los fondos europeos de 8,6 millones de euros ambos.

“Los fondos europeos”, ha añadido Itxaso, “están llegando ya al tejido productivo y aún lo harán a más velocidad en las próximas semanas. Cada vez que se insinúa que los fondos no están llegando se corre el riesgo de desmotivar y confundir, con el consiguiente riesgo de pérdida de oportunidad para empresas y entidades que no se pueden permitir perder una oportunidad única en la historia económica española. Se trata de un antes y un después. Por la cantidad comprometida, pero, sobre todo, por su destino: recuperación basada en la transición digital, energética y ambiental de la economía”.

La mayor parte de los proyectos que está desarrollando el Gobierno vasco con la financiación del Estado se corresponden con:

-        La transición verde, entre los que figuran las zonas de bajas emisiones, la mejora de la eficiencia energética en edificios de la Administración General del Estado o la rehabilitación de edificios públicos).

-        La digitalización y conectividad, como la mejora de la extensión de la banda ancha a través del programa UNICO, las misiones Inteligencia Artificial o las industrias conectadas 4.0.

-        El turismo, con el mercado urbano sostenible, en zonas turísticas y rurales.

-        La ciencia, con la participación en el programa Neotec, los proyectos en I+D+i o el convenio de investigación AZTI.

-        La educación, con el aula mentor y los proyectos de innovación FP.

-        La salud, con programas del Instituto de Salud Carlos III o soporte para la investigación clínica, entre otros.

-        El empleo, con la mejora de las capacidades digitales de mujeres desempleadas; el centro de orientación, emprendimiento, acompañamiento e innovación para el empleo, y proyectos piloto.

-        La cultura, con las ayudas a la participación de películas españolas en festivales y ayudas selectivas para la producción de largometrajes.

 

Además, el delegado ha recordado que “las empresas vascas pueden concurrir a las convocatorias lanzadas en el marco de los proyectos estratégicos (PERTE), del vehículo eléctrico y conectado (VEC), de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), el de la Cadena Agroalimentaria, el PERTE de Salud de Vanguardia, y el Aeroespacial. En 2022 se pondrán en marcha todos los PERTE, con lo que se acelerará el despliegue de inversiones”.

El Gobierno ha lanzado ya 11 PERTE, con un alto componente de colaboración público-privada, así como entre administraciones públicas. Estos PERTE van a canalizar 30.000 millones de euros de inversión pública. Ya se han aprobado nueve, centrados en áreas clave para el futuro y la resiliencia de la economía española.

Adicionalmente, se han financiado en la comunidad autónoma inversiones en digitalización para la implementación de sistemas digitales interactivos en las aulas; el desarrollo de competencias digitales; extensión de la banda ancha en 180 municipios de la comunidad y misiones en I+D en Inteligencia Artificial, con 7 empresas seleccionadas: Iberdrola, Basque Center for Applied Mathematics, Fundación Tecnalia, Fundación Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicación Vicomtech, Bárbara loT, Ariadna Instruments y Acexible Impacto.

La comunidad también participa en cuatro planes complementarios de Ciencia: el de Energía e Hidrógeno Renovable (2,3 millones de euros); el de Comunicación Cuántica (5,8 millones de euros); el de Biotecnología aplicada a la Salud (4,5 millones de euros) y el de Materiales Avanzados 2022 (5,6 millones).

 

Cogobernanza en las inversiones

En conjunto, el Gobierno ha autorizado la ejecución de casi el 60 % de los fondos del Plan de Recuperación para 2021 y 2022 en todo el territorio nacional. Hasta mediados de abril, se han resuelto más de 520 convocatorias de ayudas gestionadas directamente por la Administración General del Estado, con una inversión superior a los 8.500 millones de euros, destinadas a empresas y entidades públicas de todo el territorio.

Las comunidades autónomas juegan un papel clave para el despliegue de inversiones en su territorio. Desde la aprobación del Plan de Recuperación, hace 10 meses, se han asignado a las comunidades autónomas más de 23.300 millones de euros de los fondos europeos. 

Y dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo, se han transferido cerca de 13.400 millones de euros a los gobiernos de las comunidades y ciudades autónomas. La distribución de casi la totalidad de estos fondos (97 %) se ha acordado en 75 conferencias sectoriales –principal instrumento para consensuar los criterios y aprobar el reparto- en las que participan los representantes de los gobiernos autonómicos.