Raül Blanco: “El PERTE naval incentivará la colaboración de los astilleros con empresas de otros sectores industriales”

Raül Blanco: “El PERTE naval incentivará la colaboración de los astilleros con empresas de otros sectores industriales”

19/05/2022

El sector naval, reunido en una jornada técnica de trabajo sobre el PERTE naval

  • El secretario general de Industria y PYME explica a las empresas vascas el PERTE dirigido a la industria naval

 

  • Se trata de la quinta jornada monográfica organizada por la Delegación para acercar todas las novedades relacionadas con los PERTE al tejido económico de la comunidad autónoma

 

El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), Raül Blanco, junto al delegado del Gobierno, Denis Itxaso, y la consejera  Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, se han reunido con cerca de 60 agentes del sector naval vasco en una jornada técnica de trabajo para explicarles los detalles de la ayudas recogidas en el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para la industria naval.

El reto fundamental de este PERTE es diversificar el sector naval hacia nuevos productos, su digitalización, la mejora de su sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados. Prevé una inversión de 1.460 millones de euros, de los que 310 millones vendrán del sector público y el resto se movilizarán desde el privado. El plan supondrá la creación de unos 3.100 puestos de trabajo de calidad.

Raül Blanco destacó durante su intervención que el PERTE naval incentivará la colaboración de los astilleros con las empresas de su industria auxiliar, proveedores y clientes, pero también “en sinergia con empresas de otros sectores industriales como el sector industrial de las energías renovables o el sector industrial del hidrógeno”.

“Mediante esta colaboración”, ha añadido, “surgirán proyectos innovadores que permitirán la diversificación hacía las energías marinas, así como nuevas soluciones para los retos de descarbonización del transporte marítimo, fomentando la sostenibilidad de los procesos industriales y su digitalización. El PERTE naval tendrá el presupuesto necesario para poder atender buena parte de todas las iniciativas presentadas, tanto en forma de subvención como en préstamo requerido”.

Por su parte, Itxaso destacó la capacidad de los astilleros vascos para “responder ante diferentes desafíos y de adaptarse a todo tipo de contextos. Esa versatilidad unida a su gran capacidad tecnológica le permite afrontar las demandas del mercado internacional. El PERTE naval va a potenciar aún más esas capacidades”.

 

Objetivos del PERTE naval

Se concibe como una iniciativa integral sobre la transformación de la cadena de valor de la industria naval que se llevará a cabo mediante su diversificación, digitalización y sostenibilidad, con los siguientes objetivos:

 

· Mantener la aportación de este sector a la soberanía industrial

· Diversificar la actividad hacia las energías renovables marinas

· Digitalizar la cadena de valor

· Incrementar la sostenibilidad medioambiental

· Mejorar la formación y capacitación de los empleados.

La consecución de los objetivos del PERTE supondrá:

1. La colaboración de distintos sectores industriales que transformarán la cadena de valor industrial del sector naval, diversificando su producción hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones.

2. La profundización en la digitalización y la sostenibilidad del sector, mejorando también su eficiencia energética.

3. La modernización de su tejido industrial, creando y consolidando empleo de calidad.

4. La mejora de su competitividad en los mercados internacionales.

Las bases reguladoras se publicarán en breve y la orden de convocatoria antes del verano. Esta convocatoria responde a la necesidad de apoyar la transformación del sector naval y situarlo en disposición de poder afrontar los retos de los próximos años. Se apoyarán proyectos de I+D, proyectos de innovación, proyectos de mejora medioambiental en procesos, circularidad, reducción de emisiones, o proyectos de eficiencia energética.

 

Quinta jornada monográfica

La jornada técnica de trabajo, que ha sido promovida por la Delegación del Gobierno en el País Vasco para acercar todas las novedades relacionadas con este PERTE al tejido económico de la comunidad autónoma, ha contado con la colaboración del Foro Marítimo Vasco para su organización. En la jornada han participado destacadas empresas del sector. Es el quinto encuentro de estas características organizado por la Delegación tras el celebrado el pasado mes de enero sobre el PERTE del vehículo eléctrico y conectado, el referido al sector agroalimentario (en marzo), el de energías renovables desarrollado el pasado 6 de abril, y el de salud de vanguardia (8 de abril).

El sector naval en Euskadi, que facturó alrededor de 2.852 millones de euros en 2021 y da empleo a más de 13.600 personas, representa el 2,1 % del PIB de la economía de Euskadi. Durante el año 2021 la cartera de pedidos de los astilleros vascos se ha incrementado en 7 nuevas unidades, lo que, con 15 unidades en cartera, hace que tengan garantizada su carga de trabajo hasta finales del 2023, en sus 5 plantas productivas. Con lo que ello supone de actividad para la industria auxiliar del sector.

 

Despliegue de fondos europeos

El Gobierno ha destinado ya a Euskadi 819 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, de los que el 67,1 % (550 millones de euros) se han transferido para gestión directa por la comunidad.  Y los otros 269 millones de euros se han ejecutado por la Administración General del Estado. Adicionalmente, se han asignado 426 millones de euros de los fondos REACT-EU para financiar el gasto necesario para responder a la pandemia, así como reforzar el estado de bienestar y los servicios públicos. Estos datos forman parte del segundo informe sobre los avances en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por la Comisión Europea el 13 de julio de 2021.

Por otra parte, las más de 45 convocatorias de ayudas estatales lanzadas y resueltas en el País Vasco  han beneficiado a casi 1.000 participantes, entre los que se encuentran 235 entidades locales y organismos públicos, 470 empresas y centros de investigación, más de 145 fundaciones y asociaciones, y más de 130 personas.