Industria y ArcelorMittal avanzan en el Plan de descarbonización de las plantas de Asturias y País Vasco

25/05/2022

  • ·        Las inversiones previstas permitirán mantener las capacidades industriales de sus plantas en España
  • ·        Reyes Maroto: “España quiere ser el núcleo central de la innovación y la descarbonización de la actividad de ArcelorMittal en el mundo”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el CEO de ArcelorMittal, Aditya Mittal, han firmado hoy en Davos (Suiza) un acuerdo en el que se avanza en el Plan de descarbonización de las plantas que esta compañía tiene en Asturias y en País Vasco.

Se trata de un proyecto de inversión público-privada que tiene el apoyo del Gobierno de España y del Gobierno de Asturias y supone un paso fundamental en la consolidación de capacidades productivas para la fabricación de acero con tecnologías más sostenibles, lo que contribuirá al proceso de descarbonización de este sector electrointensivo.

Según la ministra Maroto, “este acuerdo sitúa a España como el núcleo central de la innovación y la descarbonización de la actividad del Grupo ArcelorMittal en el mundo y está alineado con el objetivo del Gobierno de impulsar la transición hacia una industria descarbonizada. Este proyecto permitirá a la compañía producir acero verde en sus centros industriales en Asturias y País Vasco mediante la utilización de hidrogeno producido con energías renovables. ArcelorMittal no solo contribuirá a la descarbonización de su actividad, sino que permitirá acelerar la descarbonización de las industrias auxiliares y otros sectores de actividad”.

El acuerdo establece que el Ministerio de Industria, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, facilitará financiación para la construcción de un horno eléctrico en Gijón, una planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde en esa misma instalación y la posibilidad de un nuevo horno eléctrico en Avilés.